Trujillo la Ciudad de la Eterna Primavera

6601
Trujillo la Ciudad de la Eterna Primavera
3.5 Votos: 2

El norte del Perú alberga un sinfín de tesoros, uno de estos grandes destinos al norte de la céntrica capital, a donde llegan la mayoría de los visitantes, es Trujillo capital del departamento de La Libertad, un lugar encantador que no se puede dejar de visitar en ningún viaje por el Perú.

Actualmente es la tercera ciudad más grande del Perú con una población de más de 919 899 habitantes y es un importante centro comercial que conecta la región circundante.

Capital Nacional de La Marinera (un baile típico) y la cuna del caballo peruano de paso, reconocido internacionalmente por su suave y fácil andar, Trujillo tiene una mezcla de farmacias, bodegas, restaurantes de menú asequible y centros comerciales dispersos a lo largo de las calles.

Historia de Trujillo

plaza de armas trujillo
Plaza de armas de Trujillo. Foto: El Comercio

Francisco Pizarro llegó a conquistar el Perú en 1532 y en 1534 envió al conquistador Diego de Almagro a fundar un pueblo cerca de la capital chimú de Chan Chan, Trujillo fue el nombre elegido ya que amaba tanto el lugar que le puso el nombre de su lugar de nacimiento en España.

A lo largo del período colonial en Perú, Trujillo sirvió como un importante conector entre la capital virreinal de Lima, la ciudad de Piura, más al norte de la costa, y Panamá, en el norte.

Debido a su dominio por parte de los españoles, Trujillo fue también una residencia importante para muchos propietarios de haciendas. Trujillo es una de las ciudades coloniales más antiguas del Perú. Fue la primera ciudad peruana en declarar su independencia de España en 1820.

¿Cómo es el Clima?

clima
Centro de Trujillo. Foto: Sinmapa

Trujillo es conocida como “la ciudad de la eterna primavera” debido a su clima casi perfecto durante todo el año con cielos soleados y temperaturas de 26 grados.

Ubicada en la costa norte del Perú, es una ciudad histórica en una zona que ha estado habitada durante miles de años. Puede que sea este clima ideal el que lo haya hecho tan idílico.

La temperatura varía entre 14° y 30 °C. Trujillo es caluroso en los días de verano pero es fresco durante la noche por efecto de la brisa marina. Tiene una temperatura promedio anual de 18° C.

Trujillo presenta lluvias que son ligeras, esporádicas y se presentan durante la tarde o por la noche. En los demás meses de invierno, se registran temperaturas promedio entre los 20 °C y 17 °C.

¿Cómo llegar?

El Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de trujillo recibe vuelos diarios desde Lima, Chiclayo, Piura y Talara y es atendido por distinta aerolineas. El viaje desde la ciudad de Lima dura alrededor de 1 hora y 10 minutos.

Trujillo también está bien conectado a nivel regional y nacional con otros puntos de Lima y con las ciudades del sur de Ecuador. El puerto de Salaverry es también una parada popular para los cruceros, especialmente en los meses de verano.

El servicio de autobuses es frecuente y el tiempo de viaje partiendo desde la capital delPerú es de alrededor 8 horas y 30 minutos viajando a través de la carretera panamericana norte.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Trujillo?

trujillo panorámica
Trujillo vista panorámica. Foto: Absolut viajes

La mejor época para viajar a Trujillo es entre los meses de junio a septiembre, ya que la temperatura es menor y se puede recorrer el lugar sin el intenso calor de los otros meses del año, se siente un ambiente más fresco.

Arquitectura de Trujillo

calle Pizarro
Jirón Francisco Pizarro. Foto: Wikipedia

Los españoles construyeron Trujillo con adobe, las paredes bajas y gruesas mantenían los edificios frescos en el calor del desierto. Sin embargo, los terremotos dañaron regularmente las estructuras de Trujillo.

Todos los edificios actuales fueron construidos después de 1619, año en que un terremoto destruyó completamente la ciudad. En 1759 y 1970, los terremotos también causaron daños significativos.

Las iglesias y mansiones de la ciudad muestran con orgullo la arquitectura decorativa barroca europea, y aún más ornamental durante el estilo rococó del siglo XVIII.

En el siglo XIX, las delicadas barandillas de hierro fundido cubrían las ventanas de las calles y siguen siendo la característica más distintiva de la arquitectura de Trujillo.

La moderna Trujillo, es en su centro una ciudad colonial amurallada. Trujillo ha servido dos veces como capital del Perú y fue la cuna del sistema judicial peruano.

¿Qué hacer?

casa colonial
Casa Colonial de Trujillo. Foto: Civitatis

Visitar Trujillo ofrece al visitante la posibilidad de descubrir hermosas playas, cultura de renombre, así como sitios arqueológicos, Trujillo es un  su gente adestino diverso ymable lo convierte en un lugar maravilloso para pasar una o dos noches.

Los viajeros todavía admiran los edificios coloniales, que se ven mejor durante una excursión a pie. Los nombres tradicionales de muchas de las calles centrales de la ciudad se muestran en grandes placas y los nombres actuales aparecen en letreros más pequeños y sencillos

Un paseo por esta ciudad histórica requiere flexibilidad, ya que muchos de los edificios son de propiedad privada y no tienen horarios de visita regulares.

Aventurarse en el centro histórico de la ciudad, que está rodeado por la gran Avenida España, los visitantes estarán encantados con los muchos grupos de antiguos edificios coloniales que realzan el paisaje de la ciudad de una manera tan colorida.

Recorrido por el centro histórico

iglesia colonial
Iglesia de la Merced. Foto: educaperu

Empieza a caminar por la espaciosa Plaza de Armas. Los viernes y sábados por la noche se puede disfrutar de los conciertos de la banda municipal, y los domingos por la mañana se puede asistir a la ceremonia de izada de la bandera, que puede incluir caballos de paso peruanos o un espectáculo de danza marinera.

En la esquina norte de la plaza se encuentra la Catedral que data de 1666 y su museo exhibe pinturas religiosas y vestimentas litúrgicas, alberga pinturas de la Escuela Cusqueña de Arte. Al lado se encuentra el Palacio Arzobispal, cubierto de azulejos sevillanos del siglo XVII.

En la esquina sur de la plaza, la Municipalidad alberga las oficinas de la ciudad y es el lugar histórico donde Trujillo declaró su independencia de España.

Continúe hacia el noreste por Pizarro y entre a la vibrante y dorada Iglesia de la Merced desde un pequeño patio. Esta iglesia es uno de los edificios más antiguos de Trujillo y data de 1630 cuando fue reconstruida, todavía se usa regularmente para la misa católica.

Al final de la manzana se encuentra el Palacio Iturregui del siglo XIX, hoy Club Central, donde se pueden apreciar sus estatuas de mármol y sus herrajes interiores.

Otro pasatiempo

trujillo
Plazuela el recreo. Foto: Flickr

Pasear por Francisco Pizarro, una calle peatonal llena de restaurantes y tiendas para todas las edades. Almuerce en la cuadra 700 de la calle Pizarro, que está llena de deliciosos restaurantes.

Luego camine hasta la Plazuela El Recreo, una pequeña plaza peatonal que alberga una fuente diseñada por Gustave Eiffel y una puerta de piedra.

Gira a la derecha en Calle Estete, y de nuevo a la derecha en Calle Bolívar. Camine un poco hacia el Monasterio El Carmen, un convento de monjas carmelitas de principios del siglo XVIII y una iglesia barroca que ahora muestra el mejor arte colonial de Trujillo.

Luego, diríjase dos cuadras hacia el noroeste por Colón y gire a la izquierda en Independencia para ir al Museo de Juguete. La interesante colección incluye 150 juguetes para niños, desde antiguos sonajeros Moche hasta soldados de plomo del siglo XIX.

Unas pocas puertas más abajo, la Casa Ganoza Chopitea tiene una entrada barroca, una fachada rococó, un balcón árabe y una ventana de hierro forjado del siglo XIX. Si caminas dos cuadras más llegarás a la Plaza de Armas.

Otras atracciones

playa huanchaco
Playa de Huanchaco. Foto: Costa del sol Perú

Si te gusta disfrutar de las playas y el sol se recomienda visitar dos lugres en particular que son Huanchaco y Las Delicias, dos populares balnearios que te cautivarán.

También atrae a los viajeros nacionales e internacionales el Concurso Nacional de la Marinera que se celebra anualmente en enero y que atrae a competidores de todo el país.

Arqueología de Trujillo

ruinas chan chan
Complejo arqueológico de Chan Chan. Foto: El comercio

En la época precolombina, los alrededores de Trujillo fueron ocupados por grupos como los Moche y los Chimú. Estas culturas crearon sitios arqueológicos que son los mejores destinos y atraen a miles de viajeros cada año.

Los más importantes son los Templos del Sol y la Luna y la ciudad de Chan Chan, que fue la capital de la cultura Chimú.

Las ruinas de Chan Chan fueron construidas por la civilización precolombina de los Chimú que gobernaba el área mucho antes de la llegada de los Incas, Chan Chan es la ciudad de adobe más grande de las Américas y se cree que fue el hogar de al menos 60.000 personas en su apogeo.

¿Dónde comer?

restaurante trujillano
Restaurante El Mochica de Doña Fresia. Foto: El mochica

  • El Rincón De Vallejo Café Restaurant
  • El Mochica
  • El Sombrero
  • La Casera Sanguchería
  • Doña Peta
  • El Mochica de Doña Fresia
  • El Cuatrero La Merced

Comidas típicas de Trujillo

comida trujillana
Arroz con pato. Foto: San roque 

  • Ceviche
  • Cabrito con frijoles
  • Shambar
  • Sopa teóloga
  • Frejoles a la Trujillana
  • Pepián de pava
  • Pescado a la Trujillana
  • Frito trujillano

Bebidas típicas

  • Chicha de jora
  • Melliceras

¿Dónde hospedarse?

hotel trujillo costa del sol
Hotel Costa del Sol. Foto: El comercio

A continuación una lista de los principales hoteles en la ciudad de Trujillo:

  • Casa Andina Premium Trujillo
  • Costa del Sol Wyndham
  • Hotel El Gran Marqués
  • Costa del Sol Trujillo Centro
  • Awqa Classic Hotel
  • Orei Suites
  • Hotel Chicama

Festividades en Trujillo

caballos de paso trujillo
Caballos de Paso. Foto: El tiempo latino

  • Enero: Del 12 al 27 de Enero Concurso Nacional de Marinera.
  • Marzo: 19 de Marzo Fiesta de San Isidro El Labrador. Semana Santa fecha movible.
  • Abril: Semana Santa fecha movible. 24 de Abril Fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo de Tayabamba en Pataz.
  • Mayo: Del 05 al 15 Mayo Fiesta Patronal en honor a San Isidro Labrador.
  • Junio: 29 de Junio Fiesta Patronal en honor a San Pedro y San Pablo.
  • Julio: 29 de Julio Fiesta del Señor de Caña en Chiclín.
  • Agosto: 15 de Agosto Fiesta de la Alta Gracia en Huamachuco.
  • Septiembre: 20 de Septiembre Festival Internacional de la Primavera. 24 de Septiembre Festividad patronal de la virgen de las mercedes de Salpo.
  • Diciembre: 03 de Diciembre Fiesta de la Virgen de Guadalupe. 08 de Diciembre Festividad de la Inmaculada Concepción. 15 de Diciembre Fiesta en honor a la virgen de la Puerta. 29 de Diciembre Aniversario de la independencia de Trujillo.

Tips para su visita en Trujillo

trujillo de noche
Plaza de Armas de noche. Foto: Perú Allin

  • Casas de cambio, en la calle Pizarro existen muchas casas de cambio donde podrá comprar cambios y elegir el más favorable.
  • Como orientarse en la ciudad, es recomendable ir a la Oficina de Información Turística en la Plaza de Armas donde entregan gratis el plano turístico de la ciudad.
  • Taxi, preferible utilizar taxis de empresas y no los informales para evitar exponerse a los peligros.
  • Lugares a evitar, barrios de La Esperanza, Florencio Mora, La Perla, Aranjuez, El Alambre y El Porvenir.

Video de Trujillo

Hoy en día, Trujillo forma parte de la Ruta Moche, que conecta los sitios arqueológicos del norte del Perú. Como ya se ha mencionado, los principales atractivos son las Huacas, o templos, donde actualmente hay un museo, y la ciudad de Chan Chan, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Foto de Portada: Hostel Limata

Comentarios