Cusco la capital del Imperio Incaico

4503
cuzco panoramica
Cusco la capital del Imperio Incaico
5 Votos: 2

Cusco está ubicada al sureste del Perú, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, a una altura de a 3400 msnm, es la capital del departamento del Cusco y cuenta con alrededor de 437 538 habitantes.

Se encuenta a 1101.6 km de la ciudad de Lima y está declarada como  “capital histórica” del país. La ciudad de Cusco, como muchas otras ciudades sudamericanas, se centra alrededor de una plaza principal conocida como la Plaza de Armas.

La mayor parte de la acción turística ocurre alrededor de esta zona. Extendiéndose hasta el templo del Sol al sur, la Plaza San Francisco al oeste y San Blas al este.

Entre los lugares a visitar se encuentran la Catedral, el Museo Precolombino, el mercado de San Pedro y Qoricancha, también conocido como el Templo del Sol o el Monasterio de Santo Domingo.

Historia de cusco

cuzco historia
Cusco Antiguo. Foto: iperú

Fue la sede del Imperio Inca, cuya dominación se extendió por toda la costa del Pacífico y a través de los Andes. Cusco tenía el más magnífico y monumental de los edificios del Imperio.

Todos ellos con un trabajo en piedra increíblemente fino. Cada Inca tenía su propio palacio y estaban dispuestos alrededor de la actual Plaza de Armas. El Qoricancha, el Templo del Sol donde vivían más de 4.000 sacerdotes, estaba prácticamente laminado con oro y plata.

Estatuas de animales a tamaño natural, hechas de metales preciosos, llenaban los jardines del templo. Las momias de los Incas eran veneradas aquí. Un Inca conquistador, después de la victoria en batalla y las victorias territoriales, realizaba sacrificios rituales en el templo para agradecer a los dioses.

Cusco fue también el sitio del mayor choque entre civilizaciones en el Hemisferio Occidental, segundo después de México. Aunque las principales batallas y la captura del último Inca Atahuallpa tuvieron lugar fuera de Cusco, fue aquí, en la Plaza de Armas, donde se desarrolló el teatro político de la conquista.

Las ejecuciones eran comunes en la plaza y entre las víctimas había representantes de los incas y españoles que estaban en el lado perdedor de las batallas por el control político.

Aunque la capital del virreinato peruano se estableció en Lima, donde permanecería el control administrativo, Cusco mantuvo su importancia política, quizás por su peso simbólico.

Más sobre su historia

cuzco
Vista de la Plaza de Armas. Foto: Civitatis

En la década de 1780, Túpac Amaru II, líder de una de las últimas rebeliones armadas contra el control español, fue ejecutado violentamente en la Plaza de Armas.

Hoy en día, esta larga historia es evidente en todo Cusco. Las ruinas arqueológicas de Sacsayhuaman son emocionantes por su escala masiva y sus curiosidades astronómicas.

Sin embargo, incluso dentro de Cusco, los restos de paredes y piedras incas son visibles alrededor de la Plaza. La Catedral y otras iglesias fueron construidas con enormes piedras incas.

Al llegar a la ciudad en 1533, los españoles estaban decididos a dejar su huella en los rebeldes Incas construyendo impresionantes monumentos a la civilización europea en importantes lugares espirituales.

Otras paredes se mantuvieron intactas y sobre ellas se construyó un edificio español. El Palacio Arzobispal es un ejemplo y la Iglesia de Santo Domingo, sobre el muro curvo del Qoricancha, es otro.

Arte y Arquitectura de Cusco

cuzco de noche
Cusco de noche. Foto: jhaly63naturaleza.blogspot.com

La Catedral, construida en estilo barroco del siglo XVII, es el punto focal dominante en la Plaza de Armas. El hermoso interior alberga una interesante colección de arte, así como elaborados muebles religiosos, un impresionante altar mayor de plata y un púlpito tallado en madera.

El cuadro más famoso de la Catedral es la pintura de la escuela cusqueña de arte “La Última Cena“, donde Jesús y sus discípulos están comiendo cuy, o conejillo de indias, y no están bebiendo vino, sino chicha, un brebaje local fermentado hecho de maíz o quinua.

La Catedral, que se encuentra donde se encontraba el palacio del Inca Viracocha, fue la primera iglesia española de la ciudad, y es una atracción clave del Cusco. Admire el trabajo en piedra antes de aventurarse a entrar, donde quedará impresionado con su altar de granito tallado y su interior finamente amueblado.

Otro lugar de visita obligada en Cusco es el “Templo de Inti“, a menudo referido como el mayor ejemplo de arquitectura Inca en la ciudad, así como el templo más significativo de la región.Con una guía informada aprenderás en detalle sobre la construcción del templo, y más sobre su historia ligada a la red de líneas de poder espiritual.

Otros lugares

cuzco panoramico
Vista de Cusco. Foto: mon-photo

Otro punto focal es El Señor de los Temblores, un crucifijo que atrae a peregrinos de toda la Cordillera de los Andes para rezar a este guardián contra los terremotos.

El Museo Precolombino alberga una de las mejores colecciones en Cusco de artefactos y artesanías de las épocas preincaica e incaica. La característica única de este museo es que también hay un restaurante dentro del patio de estilo colonial español.

En el que muchos turistas se relajan y disfrutan de una taza de té de coca caliente mientras disfrutan de la impresionante arquitectura que se encuentra entre las exhibiciones.

La colección, aunque relativamente pequeña, es un amplio surtido de cerámicas, trabajos en metal, tejidos, tallas y artefactos de la época.

Otras atracciones

coricancha cuzco
Templo del sol. Foto: Trover

El Qoricancha, también conocido como el Templo del Sol es una visita obligada. Sus habitaciones, que una vez fueron chapadas en oro y plata, fueron despojadas por los españoles de sus riquezas y luego parcialmente destruidas para construir un monasterio dominicano.

El interior del edificio es un fascinante conjunto de ruinas en el que un guía describirá la función de cada cámara, habitación, agujero y nicho. El exterior es tan impresionante como el interior.

Desde la calle se pueden ver las diferentes formas y colores de las piedras utilizadas en los cimientos que también funcionan como marcadores en el tiempo en cuanto a quién construyó la sección de las paredes.

Las ruinas preincaicas se apilan a lo largo de la parte inferior sólo para ser coronadas por la mampostería de piedra Inca y más tarde por la menos impresionante obra de piedra española que completa la estructura.

¿Qué hacer?

cuzco campo
Panorámica de Cusco. Foto: Ofertop

La ciudad de Cusco es el punto de partida para la exploración del Valle Sagrado y Machu Picchu, pero la ciudad tiene mucha historia y cultura. Comenzando sus vacaciones en Perú en Cusco y tomando un tour por la ciudad de Cusco le permitirá estar mejor informado antes de visitar las muchas ruinas en el área.

El centro principal, la Plaza de Armas o Plaza Mayor, es el lugar perfecto para comenzar su tour, ya que está lleno de historia y tiene algunas de las principales atracciones de la ciudad.

Viaje justo al norte de Cusco a Sacsayhuaman donde verá el centro ceremonial que se cree es el templo del Sol. Otro gran ejemplo de la construcción Inca, usted estará asombrado con la maestría de la piedra, ya que las losas están perfectamente entrelazadas.

También fuera de Cusco se encuentra Tambomachay, donde se encuentran muchas fuentes y un gran baño de piedra, el Baño del Inca. Se cree que es un manantial sagrado para los gobernantes incas.

¿Qué más Hacer?

mercado san pedro cuzco
Mercado San Pedro. Foto: Boleto machu picchu

Frente a Tambomachay se encuentra Puka Pukara, que se cree que es un puesto de guardia, donde los viajeros pueden aprender sobre las numerosas terrazas, túneles y torres de vigilancia de la fortaleza.

El Mercado de San Pedro (también conocido como Mercado Santa Ana) es una visita obligada si desea experimentar el Perú en acción. Un paseo de aproximadamente diez minutos desde la plaza principal.

Este mercado cerrado le dará una visión colorida de la vida en Cusco. Aquí, los lugareños compran frutas, verduras y carnes y también pueden comprar flores, ropa, telas y artículos básicos para el hogar.

Desayunos, almuerzos y puestos de jugos están disponibles con deliciosas comidas locales para elegir. Puede que no quiera comprar ninguno de los productos, pero se irá con la experiencia inestimable de un mercado verdaderamente peruano.

¿Cómo es el clima?

centro histórico de cuzco
Plaza de Armas de Cusco. Foto: Oh! Machu Picchu

La temperatura en cusco es de 20 °C máxima y 1°C mínima con una temperatura promedio de 12°C, con días soleados, las noches muy frías y lluvias en cualquier momento.

Cusco presenta dos temporadas, la primera es la temporada seca que va desde mayo hasta octubre donde el clima es bastante soleado y hay muy pocas probabilidades de lluvia por lo cual se convierte en temporada alta.

La segunda es la temporada de lluvias que va desde noviembre a abril donde las lluvias serán con bastante frecuencia sobre todo en los meses se enero y febrero.

Sea cual sea la temporada en la que viaje se recomienda siempre utilizar bloqueador, lentes de sol, tener ropa de abrigo, botas o zapatillas de invierno, paraguas y ropa impermeable.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la ciudad del cusco lo puede hacer por vía aérea viajando desde Lima o si lo prefieren algunas aerolíneas tienen vuelos internacionales directos sin necesidad de pasar por la capital del país.

Cusco tiene el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete el cual recibe diariamente infinidad de vuelos de distintas partes del país y del exterior. El tiempo de vuelo desde Lima es de alrededor 1 hora y 15 minutos.

También puede viajar por carretera a sea en bus o en auto, el viaje dura aproximadamente entre 18 a 21 horas, existen diferentes tipos de buses con variedad de opciones en los precios.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cusco?

cuzco
Ciudad de Cusco de noche. Foto: shutterstock

Todo depende de tus gustos y las cosas que desees evitar, en términos generales las dos temporadas tanto alta como baja son buenas para ir ya que ambas tienen su encanto.

En mi opinión una buena época para viajar a cusco es en el mes de abril ya que la temporada de lluvias ya está terminando y el cambio de clima recién se está dando. Los precios serán todavía accesibles y no abra tanta gente a su alrededor.

¿Dónde comer?

comida de cuzco
Comida típica de Cusco. Foto: machupicchuperu.neocities

La comida cusqueña es algo que no se puede perder, en su viaje a esta maravillosa ciudad debe probar las delicias que le ofrece la ciudad de los incas el cual lo dejara más que contento:

  • Restaurant Sumaqcha
  • Marcelo Batata
  • Kusikuy Restaurante
  • Pachapapa
  • Inka Grill
  • FAUSTINA PERU
  • Inkazuela

Comidas típicas de Cusco

platos tipicos cuzco
Platos típicos de Cusco. Foto: inkandestravelexplorer

  • Chancho al horno
  • Chuño cola o Lawa de chuño
  • Olluquito con charqui
  • Chiri uchú
  • Pepián de cuy
  • Queso kapchi
  • Timpu o puchero
  • Chicharrón a la cusqueña
  • Cuy a la piedra o cuy chactado
  • Cuy al horno
  • Sopa de maíz
  • Capchi de habas

Bebidas típicas

  • Chicha de jora
  • Frutillada
  • Chicha blanca

¿Dónde Hospedarse?

hotel cuzco
Hotel Arqueólogo. Foto: Hotel Arqueólogo

Debido a que Perú es todavía relativamente barato, es posible alojarse en un hotel encantador en Cusco por un precio accesible, y por encantador, me refiero a una habitación limpia con una cama cómoda en un edificio interesante en algún lugar cerca de la Plaza de Armas, con una chimenea para el calor y un desayuno decente.

  • Amaru
  • Casa Andina San Blas
  • Colección Privada Casa Andina
  • Casona les Pleiades
  • Hotel Arqueologo
  • Belmond Hotel Monasterio
  • JW Marriott El Convento

Festividades en Cusco

fiesta en cuzco
Festival cusqueño. Foto: Dos manos perú

  • Enero: 06 de Enero Fiesta de Ollantaytambo en Urubamba. 20 de Enero Fiesta Patronal de San Sebastián.
  • Febrero: 03 de febrero Fiesta del Dulce Nombre de Jesús
  • Marzo y Abril: Semana Santa fecha movible.
  • Mayo: 1 de mayo Cruzvelacut o fiesta de la cruz. Festival Internacional de la cerveza Cusqueña con fecha movible.
  • Junio: Corpus Cristi fecha movible. 24 Junio se celebra el Inti Raymi, fiesta del sol. 29 Junio Festival Ollantay Raymi.
  • Julio: 15 Julio Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en Paucartambo.
  • Agosto: 01 de Agosto Día de Pachamama. Del 14 al 19 de Agosto es la Semana Patronal de la Virgen Asunta de Calca – Cusco. 30 de agosto Fiesta de Santa Rosa.
  • Octubre: Semana Turística del Cusco fecha movible.
  • Diciembre: 08 de diciembre Fiesta de la Inmaculada Concepción. 18 de diciembre Fiesta de San Blas. 24 de diciembre Santuranticuy. 25 de Diciembre Fiesta del Niño de Lachoc.

¿Qué debemos llevar para visitar Cusco?

Que llevar a Cuzco

Así que ya te decidiste y vas a visitar la gran ciudad de Cusco, ¡Genial! pero ahora posiblemente te estés preguntando que necesitas tener en tu mochila para poder visitar este grandioso lugar, no te preocupes a continuación te tenemos una lista muy completa que te ayudara en tu viaje.

Para preparar el Viaje:

Tus boletos de viaje, ya sea que viajes en Bus o en Avión es importante que tengas tus boletos de ida y vuelta, suele ser muy difícil comprarlos después.

Tu Pasaporte o Tarjeta de Identidad, si eres de Perú bastara con tu DNI pero para la mayoría de extranjeros sera necesario para tener su pasaporte para poder registrarse en los hoteles y por supuesto como medida de identificación general.

Tarjetas de Crédito o Débito y Dinero en efectivo, en lo posible el dinero en efectivo debe ser manejado en pequeñas cantidades, poco a poco puede retirar el dinero que necesite de sus tarjetas, así se evitar problemas de robos o perdidas durante su aventura.

Medicación, si necesita algún tipo de medicación de consumo diario no debe olvidarse de llevarla a su viaje a Cusco, es posible que no encuentre la misma marca de medicamento que acostumbra tomar, por otro lado si sufre de algún problema importante de salud deberá consultar con su medico antes de realizar el viaje.

Cámara de fotos, viajar a Cusco sera toda una aventura, así que una de las cosas que no debes olvidar es tu cámara fotográfica, no importa si es la de tu teléfono celular o alguna profesional no debes dejarla, eso si trata de tener contigo una batería extra porque con todas las fotos que tomaras la necesitaras.

Adaptador de Corriente, todos llevamos un celular o tablet a nuestros viajes pero es común utilizar otros aparatos electrónicos por lo que le recomendamos traer su propio adaptador de corriente ya que en Perú como en el Cusco el voltaje común es 220 V, la frecuencia es 60 Hz y las clavijas y enchufes son del tipo A / B / C.

Vestimenta Para Días Soleados:

  • Lentes de Sol.
  • Bloqueador.
  • Ropa Ligera (Polos y Shorts).
  • Sombrero o gorro.
  • Como el clima es cambiante le recomendamos llevar una chompa en su bolso.
  • Zapatillas.

Vestimenta Para Días Lluviosos y Fríos:

  • Ropa abrigadora (casaca, chompa, pantalones, etc.).
  • Paraguas o Ropa Impermeable.
  • Botas altas.

Tips para su visita en Cusco

cuzco de noche
Cusco. Foto: Mayuc

  • Bancos, el horario de atención por lo general es de 9am a 6pm y se encuentran fácilmente por toda la ciudad.
  • Regateo, se acostumbra siempre pedir rebaja a los precios verá que se ahorra bastante dinero si lo pone en práctica.
  • Taxi, puede ser entre 8 y 12 soles para viajes dentro de la ciudad.
  • Lugares a evitar, distrito de Santiago, barrio de San Pedro y avenidas Ccasccaparo y Ayacucho, ubicadas en el centro de la ciudad, barrio Belén, San Sebastián y San Jerónimo.
  • Aclimatación, como Cusco está ubicada a una altura de 3400 msnm es muy probable que necesite unos días de aclimatación, considere al menos 2 días en su calendario de viaje para este proceso, sobre todo si ud. vive en una ciudad a que está ubica a una altura muy cercana al nivel del mar.

Video de Cusco

Explorar Cusco y los lugares de interés cercanos son la manera perfecta de prepararse para su viaje a Machu Picchu.

Más Información:

Nuestro Consejo Final:

A menudo los viajeros descubren que aprecian más la ciudad de Cusco cuando estudian a fondo toda la historia de nuestra maravillosa ciudad. Así que asegúrese de informarse lo más que puedan sobre esta hermosa ciudad y no se olviden de incluir a Machu Picchu en su itinerario.

¿Cuéntanos está en tus planes viajar a esta mística ciudad?

Foto Portada: Blogs el tiempo

Comentarios