Conozca la Cultura Moche en Perú

4921
trujillo la libertad
Conozca la Cultura Moche en Perú
4.7 Votos: 3

Habían muchas civilizaciones avanzadas que existían en el Perú antes de los Incas. Una de ellas eran los moches o mochicas. Esta cultura fue dominante en el norte del Perú durante sus períodos de tiempo.

Los Moches/Mochicas

piramides moche
Pirámide Moche. Foto: Curiosfera

La cultura Moche fue la dominante en el norte del Perú entre los años 100 y 700 d.C., siguiendo la de los Chavín. Después del 700, comenzó a declinar y hacia el 800 d.C. había colapsado.

Todavía hay muchas lagunas en lo que se sabe sobre la cultura Moche o Mochica, aunque se ha aprendido mucho de las excavaciones en los sitios arqueológicos que dejaron. Debido a que el pueblo Moche no usaba el lenguaje escrito, mucho conocimiento de la cultura se ha obtenido del estudio de su cerámica.

complejo el brujo
Complejo el Brujo.

La cultura es bien conocida por sus cerámicas y las representaciones en estas piezas nos dan mucha información. También se aprende más de sus tumbas. Por todo esto, sabemos que ellos honraron a sus sacerdotes y guerreros sobre todo. Debajo de ellos estaban los artesanos y debajo de esta clase estaba el resto de la sociedad, como agricultores, sirvientes y mendigos.

Todos estaban obligados a obedecer a los sacerdotes y guerreros y, de las pinturas de la cerámica, se puede ver que el castigo por la desobediencia incluía la mutilación y la muerte. Otros temas representados son la joyería, los instrumentos y la ropa. Sabemos por ellos que el pueblo Moche era avanzado en el tejido, pero la mayoría de los textiles no han sobrevivido.

Son particularmente conocidos por su modelado de macetas en representaciones que muestran la vida de la época, incluyendo personas, granjas, animales y hogares. También se describen los procedimientos médicos, lo que nos da una idea de ese conocimiento en ese momento. Uno de los temas por los que la cultura es más conocida es el erótico. Muchos ejemplos de esto se pueden ver en el Museo Larco, el Museo Arqueológico Rafael Herrera Larco, en Lima, Perú.

señor de sipan moche
Señor de Sipán. Foto: Helloforos

Se sabe que los Moches han tenido éxito tanto en la agricultura como en la pesca. El éxito de la agricultura se debió en parte a su inigualable sistema de riego. Cazaron pero también mantuvieron algunos animales domésticos como patos y conejillos de indias. Aunque el perro sin pelo peruano es a menudo conocido como el perro de los Incas, fue domesticado por civilizaciones preincaicas como la Mochica.

Hay un número de sitios que uno puede visitar para tener una idea de esta cultura. Cerca de Trujillo se encuentran las pirámides de la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna. También cerca de Trujillo se encuentra el complejo de El Brujo, el cual se encuentra bajo investigación continua para aprender más sobre los Moches.

Uno de los lugares más conocidos para aprender sobre los Moches es la exposición del Señor de Sipán. El nombre proviene de los restos de un hombre encontrado en lo que parece ser la tumba real de un guerrero-sacerdote. Aunque parte del sitio ya había sido saqueado en el momento de su descubrimiento, aún quedaban muchos artefactos, incluyendo arte, joyas y máscaras.

Foto Portada: Culturas del Perú

Comentarios