Chifas: Fusión Peruano China

3046
Chifas: Fusión Peruano China
4 Votos: 3

Perú, y específicamente su capital Lima, es considerada la capital culinaria de Sudamérica. Chifa es la comida china servida con algunas fusiones peruanas. En Perú, un restaurante chino se llama simplemente “Chifa” y usted encontrará uno en casi todas las cuadras de Lima. La palabra se remonta a Guandong, una región en la costa sur de China. Cuando se descompone la palabra significa: chi=comer y faan=arroz, o, en otras palabras, “comer arroz”. Como el arroz es un alimento básico en los platos de chifa, esto tiene mucho sentido.

Por lo general, las chifas son un lugar barato para almorzar o cenar, puede parecer extraño que la comida china tenga una presencia tan fuerte en Perú, pero la gente de China llegó a las costas peruanas hace mucho tiempo. En 1850 los chinos huyeron a Perú para escapar de la persecución. Muchos huyeron a Cuba, Panamá y Perú. En los siguientes 25 años, más de 100.000 chinos llegaron al Perú. Muchos de ellos trabajaban a lo largo de la costa cosechando guano de las islas – este es un tipo de estiércol de pájaro que se usa como combustible. Cuando Ramón Castilla abolió la esclavitud, muchos de los chinos ocuparon el lugar de los antiguos esclavos.

Hoy en día, hay por lo menos cinco mil chifas en el Perú que derivan una población de alrededor de nueve millones de personas. El plato más barato es una chaufa, que es arroz frito con pollo. Debido a su ubicación costera, muchos de los chifas de Lima se especializan en mariscos y casi siempre se puede optar por mezclar pescado o camarones en su plato de arroz en lugar del tradicional pollo.

Comentarios