Arequipa la Ciudad Blanca

6104
Arequipa la Ciudad Blanca
4.5 Votos: 4

Arequipa, la segunda ciudad más grande del Perú, se encuentra al pie del volcán nevado El Misti, en las tierras altas del sur del Perú. Arequipa, conocida como la “Ciudad Blanca” está a 2.335 metros sobre el nivel del mar.

Su apodo proviene de los muchos edificios coloniales construidos con sillar, una roca volcánica de color blanco nacarado muy utilizada en la construcción de la ciudad.

Es la segunda ciudad más grande del Perú, cuya población aumentó de 20.000 a más de 1 millón de habitantes en los últimos 30 años, se encuentra en la región montañosa del suroeste del país.

Sin embargo, a pesar de su tamaño históricamente pequeño, esta ciudad en rápido desarrollo tiene historias que se remontan a más de 5.000 a 6.000 años en la Era Paleolítica.

Arequipa cuenta con un hermoso entorno montañoso y volcánico, sus calles están llenas de cultura e historia.  Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las tres principales ciudades del Perú,

Historia de Arequipa

campo de arequipa
Arequipa Campo. Foto: Kids Kiddle

En el siglo XV, los indios aymaras ocuparon la zona hasta que fueron conquistados por los poderosos incas. Fue entonces cuando Arequipa entró en una nueva etapa de su desarrollo.

Los Incas convirtieron la tierra, aunque carente de recursos hídricos, en un centro agrícola que ayudó a abastecer al Imperio Inca con gran parte de sus necesidades gastronómicas.

Esto se logró construyendo un intrincado sistema de riego y terrazas agrícolas en las montañas. La influencia española llegó finalmente a la pintoresca zona de Arequipa el 15 de agosto de 1540 por un emisario de Francisco Pizarro.

Tras lo cual un año después la ciudad oficial de Arequipa fue nombrada por el rey de España. Es a partir de esta época que se construyó gran parte de la hermosa y elegante arquitectura histórica de la ciudad, incluyendo numerosas casas señoriales, monasterios y conventos.

Sin embargo, Arequipa permaneció bastante tranquila y aislada durante muchos años, hasta que en 1870 se abrió un enlace ferroviario desde Mollendo hasta el Océano Pacífico, que unía Arequipa con el resto del país y las Américas.

A partir de entonces, se crearon más carreteras, estructuras y medios de transporte, e incluso se conectó con la Carretera Panamericana. Hoy en día, Arequipa es parte de una de las principales cadenas de comercio con Lima y es un centro económico teniendo a la leche como su mayor exportación.

Un poco más sobre Arequipa

plaza de yanahuara arequipa
Plaza de Yanahuara Arequipa. Foto: Trip expert

Desafortunadamente, Arequipa se encuentra en una zona geográficamente volátil con una larga historia de terremotos y erupciones volcánicas.

Uno de los terremotos más grandes tuvo lugar en 1600, que casi destruyó la ciudad por completo y también otro en 1868, que mató a más de 10.000 personas y prácticamente diezmó toda la ciudad.

En junio de 2001, un terremoto se cobró la vida de 24 personas. Con los avances modernos, los nuevos edificios se construyen con la estabilidad como prioridad.

El famoso volcán El Misti, que atrae a muchos visitantes a Arequipa, ya no está activo a pesar de una serie de fuertes erupciones entre 1438 y 1471.

Arequipa pronto desarrolló una gran cultura mestiza. En la década de 1940, la gente de la alta sierra peruana comenzó a llegar a trabajar, lo que ayudó a moldear la ciudad en el diverso centro cultural del sur que es hoy en día.

¿Cómo es el clima?

Ciudad Arequipa
Arequipa. Foto: Zona punto

Arequipa debido a su clima tiene el apodo de la Ciudad del eterno cielo azul, por lo general el clima es seco en invierno, otoño y primavera, presenta temperaturas que no suben de 25 °C ni bajan de 7 °C.

La temporada de lluvia es de diciembre a marzo, esto quiere decir que habrá presencia de nubes en la tarde y tendrá precipitaciones. El clima por lo general es templado en el día pero por las noches se puede sentir mucho frio.

Se recomienda llevar ropa abrigada, impermeables, paraguas, botas o zapatillas que sean cómodas, lentes de sol ya que suele haber mucho sol por el día y alguna ropa ligera para cuando haga calor.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a la ciudad de Arequipa por tierra o por aire, si decide viajar por carretera Arequipa está interconectada con las ciudades del sur del Perú a través de la carretera Panamericana Sur.

Existen varios servicios de transporte en bus que salen diariamente hacia Arequipa, se puede viajar desde distintas ciudades del sur del Perú y por supuesto desde la capital Lima.

El viaje en bus de Lima hacia Arequipa es de alrededor de 16 horas ya que está a 1011.5 km de distancia de la capital. La carretera se encuentra en buen estado y pavimentada.

Si viaja por vía aérea Arequipa tiene el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón ubicado en el distrito de Cerro Colorado a unos 12 km al noroeste del centro de la ciudad y es considerado uno de los mejores aeropuertos del país.

Distintas aerolíneas viajan diariamente desde la ciudad de Lima hacia Arequipa, el vuelo es de alrededor de 1 hora y 30 minutos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Arequipa?

Arequipa
Arequipa Centro. Foto: ucontinental

En definitiva el mejor mes para viajar a Arequipa es el mes de agosto ya que se celebra la fundación española realizada el 15 de Agosto de 1540, en la ciudad se vive un ambiente de fiesta constante con pasacalles y festivales debido a su aniversario.

Arquitectura de Arequipa

convento santa catalina Arequipa
Convento Santa Catalina. Foto: alwahotel

La hermosa arquitectura y los edificios hacen que caminar por las muchas calles de Arequipa sea un placer en sí mismo, exhibe influencias coloniales españolas y andaluzas en todas partes.

Entre otras cosas para ver, la ciudad ofrece la Casa del Moral, con sus elegantes ventanas de hierro forjado y su pórtico esculpido, también la antigua Casa de la Moneda. Hay algunos edificios y lugares clave para visitar durante su estancia en la ciudad.

¿Qué Hacer?

Plaza de armas arequipa
Plaza de Armas de Arequipa. Foto: Ofertop

La mayoría de los tours en Arequipa lo llevarán a la Plaza de Armas, la Catedral y alrededor de la ciudad para disfrutar de las muchas casas coloniales.

Una visita al Monasterio de Santa Catalina es sin duda el punto culminante de su estadía en Arequipa. Construido a finales del siglo XVI, el convento fue en su día una comunidad autónoma, una bella “ciudad dentro de una ciudad”.

Con sus pequeñas y apartadas plazas y sus hermosos patios. Caminando por el bien conservado convento, uno se siente atraído por la sensación de paz y tranquilidad que emana.

Este monasterio, donde las monjas vivieron recluidas durante más de 400 años, es un laberinto interminable de habitaciones y salones que se sienten como si la gente todavía viviera aquí. Explore las numerosas exposiciones donde aún quedan macetas, linternas y otros artefactos, para que pueda echar un vistazo a la historia.

Todos los viajeros deben ir al mercado local, San Camilo, es el lugar perfecto para explorar, este amplio mercado ofrece una gran variedad de productos frescos, así como una gran variedad de artesanías.

San Camilo es una opción ideal para las compras de recuerdos, así como para explorar las muchas tiendas y puestos fuera de lo común, como la sección de brujería.

Otras atracciones

el carmen alto arequipa
Mirador Carme Alto. Foto: Ecoturkey

El aclamado Museo Santury de Arequipa exhibe momias preservadas como la famosa momia de hielo Inca, la ‘Princesa de Hielo‘ Juanita – una joven Inca que fue sacrificada a los dioses Incas hace más de 500 años y descubierta casi intacta en el cercano Volcán Nevado Ampato.

Otra parada para agregar a su itinerario de viaje en Arequipa es uno de los muchos puntos de observación de la ciudad. En las afueras de la ciudad, hay varios puntos de vista sobre la ciudad y sus alrededores.

El Carmen Alto es una gran opción para aquellos que quieran disfrutar de las vistas del Volcán El Misti, así como de las impresionantes vistas del trazado y los edificios de la ciudad.

En el campo, justo al sur de la ciudad, el Molino de Sabandia vale la pena ser visitado. Operado por agua, este molino harinero del siglo XVII todavía se utiliza hoy en día.

Aventura en Arequipa

cañon del colca
Vista del Misti. Foto: pyptours

Las expediciones de senderismo y montañismo también están a un paso de distancia. La subida al volcán El Misti es relativamente fácil y el rafting se está haciendo popular en la zona.

Desde Arequipa, un viaje de un día o más en las montañas hasta el Cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del mundo, ofrece una vista de las extensas terrazas agrícolas preincaicas e incas. Aun parcialmente utilizadas hoy en día.

Una parada en Cruz del Condo ofrece vistas de los enormes cóndores andinos que se deslizan sobre las corrientes de viento. El punto culminante de Arequipa, y lo mejor de todo son las muchas aguas termales que marcan el área, donde uno puede disfrutar de las relajantes y cálidas piscinas después de un arduo día de actividad aventurera.

Escalada de Volcanes en Arequipa >>

¿Dónde comer?

tradición arequipeña
Restaurante Tradición Arequipeña. Foto: Atrápalo

En la bella ciudad de Arequipa encontrarás muchos restaurantes con interesantes propuestas que te dejarán más que satisfecho:

  • Zigzag
  • CharaTacos
  • Restaurante Zingaro
  • Tipika Restaurant Turistíco
  • La Nueva Palomino Picantería Arequipeña
  • Hatunpa
  • Tradición Arequipeña
  • Restaurante Ekeko – Mercaderes
  • El Fuego De San Antonio

Comida típica de Arequipa

chupe arequipeño
Chupe de camarones. Foto: Viaje Jet

  • Ocopa
  • Rocoto relleno
  • Cauche
  • Chaque de tripas
  • Solterito arequipeño
  • Chupe de camarones
  • Cuy chactado
  • Chairo
  • Pebre
  • Adobo arequipeño
  • Queso helado

Bebidas típicas

  • Ponche de guindas
  • Chicha de carnaval
  • Caspiroleta
  • La chicha de jora
  • El jugo de papaya arequipeña
  • La Kola Escocesa

¿Dónde Hospedarse?

hotel sonesta
Sonestas Posadas del Inca. Foto: Go2per

A continuación una lista de algunos Hoteles que puedes encontrar en Arequipa.

  • Hotel Casa Colonial
  • Casa Andina Standard
  • Casa Andina Premium
  • Sonesta Posadas del Inca
  • Casa Arequipa
  • Hotel Corregidor
  • Hotel San Agustín Posada del Monasterio

Festividades en Arequipa

Fiesta arequipa
Festividad en Arequipa. Foto: lifeder

  • Enero: 06 de enero se celebra la Fiesta jubilar de Mollendo
  • Febrero: 02 de Febrero se celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.
  • Marzo y Abril: Carnavales y semana santa, fecha movible.
  • Mayo: Del 01 al 03 de Mayo se celebra la Fiesta de la Virgen de Chapi.
  • Junio: 24 Junio es el Día del Characato
  • Julio: Del 14 al 17 de Julio se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen
  • Agosto: 15 de Agosto es la Semana de Arequipa, 30 de Agosto Festividad en homenaje a Santa Rosa.
  • Septiembre: 08 de septiembre se celebra la Festividad de la Virgen de la Peñas en Castilla.
  • Octubre: Se realiza el “HUARAKU” (Olimpiada Andina), así como la Fiesta del Señor de los Milagros.
  • Noviembre: 09 de Noviembre Aniversario de Camaná
  • Diciembre: 08 de Diciembre Fiesta de la Inmaculada Concepción

Tips para tu visita a Arequipa:

Arequipa panoramica
Vista de la catedral de Arequipa. Foto: El comercio

  • Casa de cambio, se pueden encontrar varios lugares alrededor de la plaza de armas de Arequipa.
  • Taxi, debe de tener cuidado de tomar taxis informales por su seguridad, encontrará precios desde los 5 soles dependiendo la distancia.
  • Tours, puede encontrar fácilmente agencias que le ofrecerán distintos paquetes turísticos, por lo general se encuentran en el mismo centro de la ciudad.
  • Lugares a evitar, por su seguridad debe evitar ir a Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Paucarpata, Cayma y Alto Selva Alegre.

Más Información sobre la Ciudad de Arequipa

Video de Arequipa

Arequipa es considerada como la segunda ciudad más bella del Perú después de Cusco; como tal, los visitantes deben asegurarse de incluir a Arequipa como parte de sus vacaciones en Perú.

Disfrute de la historia, la cultura, la arquitectura y mucho más mientras explora la ciudad de Arequipa, seguro que será una parada inolvidable durante sus vacaciones.

Foto Portada: New port travel

Comentarios