Escalada de Volcanes en Arequipa, Perú

2239
Escalada de Volcanes en Arequipa, Perú
5 Voto: 1

Arequipa, la atractiva “Ciudad Blanca” en el sur del Perú, está rodeada por tres cordilleras volcánicas: la Cordillera Volcánica, la Cordillera de Ampato y la Cordillera de Chila. Los volcanes han proporcionado interesantes hallazgos para los arqueólogos, ya que se ha descubierto que los Incas solían escalar algunos de estos volcanes y utilizarlos para realizar rituales en varios santuarios, dejando sacrificios humanos cerca de las cumbres. Algunas de las ofrendas especiales que se han descubierto incluyen a Juanita, la Doncella de Hielo, quien en 1995 fue descubierta en la cima de Ampato. La geografía de la zona se presta a la escalada de volcanes con cumbres de entre 5000 y más de 6000 metros.


Existen varias empresas de turismo que proveen escalada guiada en Arequipa. Por ejemplo, algunos tours suben a la cima de Picchu Picchu (y muchos otros) en dos días. El primer día consiste en llegar al campamento base, primero conduciendo un vehículo 4×4 y luego subiendo a 4700 metros para acampar. El segundo día incluye un ascenso de cuatro a cinco horas a 5664 metros en el cual se pueden admirar los volcanes El Misti, Chachani, Ubinas y los hermosos colores de Picchu Picchu mismo.


Otro tour popular es el famoso volcán El Misti que se realiza en dos días. Este volcán tiene 5825 metros de altura y se encuentra entre la montaña Chachani y el volcán Picchu Picchu. Ha habido algunas erupciones aleatorias del volcán desde que comenzaron los registros históricos escritos entre 1438 y en 1471 se cree que fué la última erupción realmente fuerte que ocurrió. El primer día de la subida al Misti se inicia con una caminata de cinco horas hasta el campamento base a 4500 metros y luego el segundo día requiere una caminata de cinco o seis horas más para llegar a la cumbre. En la cima se puede ver el cráter que todavía está activo bombeando azufre, además de ofrecer grandes vistas de los hermosos alrededores.


A una altura de 6075 metros, el Chachani es otro volcán popular para escalar. La altitud es la mayor preocupación para los escaladores, que realmente necesitan pasar tiempo para aclimatarse, pero no se necesita equipo especial para escalar la montaña. Fue ascendido por primera vez por Biggar en 1889, pero también fue escalado en tiempos precolombinos, como lo demuestra la existencia de restos arqueológicos cerca de la cima. Aunque no se sube tan a menudo como El Misti, mucha gente todavía lo intenta.

El primer día de ascenso a Chachani es una excursión en 4×4 a través de la Reserva Nacional de Aguada Blanca para observar vida silvestre como vicuñas, guanacos, águilas, vizcachas, venados y a veces cóndores. A continuación se realiza una caminata hasta el campamento base a 5.200 metros de altura, con su pendiente arenosa, coloraciones rojizas y cenizas volcánicas. El día siguiente se llega a la cumbre con una parada a 5800 metros para ver los otros picos cercanos de Coropuna, Ampato, Hualca Hualca, Sabancaya, El Misti y Ubinas. Luego se sigue hacia la cima para disfrutar de las magníficas vistas y de los espectaculares paisajes. Luego los escaladores descienden al campamento base y toman el transporte por carretera de regreso a la ciudad de Arequipa.


Para aquellos interesados en escalar un volcán, Arequipa en Perú es realmente un excelente lugar para satisfacer su pasión y un lugar que tiene mucho más que ofrecer también!

Comentarios