Ayacucho: Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú

6109
Ayacucho: Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú
4.7 Votos: 3

Ayacucho es una de las ciudades andinas más atractivas del Perú y tiene valles repletos de importancia arqueológica. Está ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a 2761 msnm.

Ayacucho está escondido en lo alto de los Andes centrales peruanos, a más de 567 kilómetros de Lima. Tiene una población de alrededor de 180 766 habitantes.

Las colinas circundantes están cubiertas de cactus, retamas y plantas de agave. Ayacucho es una ciudad que a menudo es pasada por alto por la gente en sus vacaciones al Perú, pero no debería serlo.

Encontrarás que muy poca gente en el pueblo habla inglés, ya que el quechua es el primer idioma de la ciudad, aunque la mayoría de los habitantes de la ciudad también hablan español.

Historia de Ayacucho

ayacucho batalla
Batalla de Ayacucho. Foto: Diario correo

Ayacucho significa “Ciudad de Sangre” o “Ciudad de los Muertos”, según las traducciones y su sangrienta historia se remonta a la Conquista. Una batalla aquí en 1824 preparó el escenario para la invasión de la independencia del Perú y aún más atrás, la población nativa del pueblo Chanca se resistió fuertemente a formar parte del Imperio Incaico.

Alrededor del año 700 d.C., Ayacucho fue el centro de la cultura Huari que difundió su poderoso simbolismo religioso por casi todo el Perú durante los siguientes 300 o 400 años.

Después de la caída de los Huari, la antigua ciudad se convirtió en un importante centro administrativo inca. La ubicación estratégica de Ayacucho significó que la ciudad se hizo muy rica a medida que los mineros y administradores se establecieron aquí.

Las iglesias de la ciudad fueron construidas con la riqueza de esta época y demuestran el alto nivel de habilidades masónicas y de carpintería de la población local.

La Batalla de Ayacucho, tuvo lugar cerca de aquí en la Pampa de Quinoa en 1924 y liberó al Perú de los grilletes de España. Ayacucho fue el último lugar en ser liberado del poder colonial. Hoy en día, Ayacucho es una ciudad universitaria radical con una larga tradición izquierdista.

Un poco más sobre Ayacucho

ayacucho ciudad
Ayacucho ciudad. Foto: Filmi onlain

Hace un tiempo atrás no mucha gente estaba interesada en viajar a esta ciudad, ya que fue tomada por el grupo terrorista Sendero Luminoso en la década de 1980.

Durante casi dos décadas la ciudad estuvo aislada del resto del Perú. A pesar de su pasado, hoy Ayacucho es una ciudad acogedora. La ciudad también tiene una historia importante y una fuerte escena artística, así como muchas otras razones para que la gente la visite.

La primera carretera que unía la costa peruana con Ayacucho no se terminó hasta 1924 y en 1960 sólo había dos autobuses y unas pocas docenas de vehículos en la ciudad.

Después de que se pavimentara una carretera a Lima en 1999, Ayacucho entró en el siglo XXI, pero el pasado sigue siendo una parte importante de la vida cotidiana de la ciudad.

¿Cómo es el clima?

clima ayacucho
Clima de Ayacucho. Foto: iperú

El clima consigue ser agradable durante todo el año, con cielos azules secos y templados casi todos los días. Presenta una temperatura entre los 25°C y 7°C, temperatura promedio de 15°C.

Por ubicarse en la sierra del Perú se recomienda llevar siempre ropa de abrigo y estar preparado para las lluvias repentinas. Por otro lado aplicarse protector solar ya que el sol puede ser muy intenso.

¿Cómo llegar?

Hoy en día, la mayoría de los visitantes de Ayacucho llegan desde Lima o Cusco. Debido a su ubicación montañosa, la mejor manera de visitar esta parte del Perú es en avión.

Un vuelo a Ayacucho desde Lima es de aproximadamente una hora y por lo general no es muy caro. La ciudad cuenta con el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte que recibe vuelos diarios.

El viaje en autobús durará unas 9 o 10 horas partiendo desde Lima e incluirá un viaje muy ventoso a través de la carretera. Existe una gran variedad de buses que llegan a la ciudad.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Ayacucho?

aycucho campo
Paisaje de Ayacucho. Foto: Google plus

Ayacucho en Semana Santa ya sea en el mes de marzo o abril, es la fiesta más importante de la ciudad. En esta fiesta se pueden observar y participar de sus famosas procesiones y fuegos artificiales.

Todos los años se pone en escena la pasión de Cristo en medio de festejos populares y ferias comerciales, es una tradición muy arraigada en el pueblo que se vive con mucha emoción.

La semana santa culmina con cabalgatas de morochucos, corridas de toros, peleas de gallos y se puede apeciar claramente las tradicones que se tienen en esta ciudad.

Por eso se convierte en la mejor época para visitar la ciudad, otra opción es vistarla para navidad ya que la ciudad se decora con nacimientos y se vive un ambiente muy agradable.

Arquitectura de Ayacucho

ayacucho de noche
Procesión en Ayacucho. Foto: Perú21

Una de las mejores cosas para hacer aquí es simplemente pasear por las calles y admirar los hermosos edificios. La Plaza Mayor está alineada con casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, y las pasarelas se dividen desde el centro en forma de estrella.

La Casona Jáuregui es una exquisita mansión del siglo XVII que fue construida por Don Cayetano Ruiz de Ochon. La gran casa tiene un fabuloso patio y balcón con dos estatutos de leones y un escudo de piedra de influencia india que muestra un águila de dos cabezas.

Ayacucho tiene algunos de los mejores edificios coloniales del Perú y muchos de ellos están en perfectas condiciones. Los edificios e iglesias coloniales llenan el horizonte de la ciudad con los Andes como telón de fondo pintoresco.

¿Qué hacer?

centro de ayacucho
Plaza de Armas de Ayacucho. Foto: El comercio

Visitar la Plaza de Armas para apreciar las encantadoras iglesias y mansiones que están en su mayoría muy apretadas en los bloques que rodean la plaza principal.

En el centro, el monumento al Mariscal José de Sucre adorna la plaza. Justo al lado de la plaza se encuentra la catedral, construida de piedra roja y gris entre 1612 y 1671.

El Complejo Turístico San Cristóbal es otra opción a para visitar, este complejo de patios está lleno de excelentes cafés y tiendas. Pruebe la comida y la vida nocturna, que son excelentes en la zona.

Pruebe la cocina distintiva o escuche música en vivo en una de las peñas de Ayacucho. La Iglesia de Santo Domingo fue fundada en 1548, esta hermosa iglesia tiene una de las fachadas más llamativas de la ciudad.

Admire los tres arcos de ladrillo y cal, el altar barroco y churrigueresco de hojas de oro, y las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa.

Artesanías de Ayacucho

artesanias ayacucho
Museo Joaquín López Antay. Foto: gutnius

Los talleres de artesanía ubicados en la parte alta de la Plaza de Armas en el barrio de Santa Ana dan la bienvenida a los visitantes. Usted puede comprar artesanías más interesantes y menos costosas de los artesanos reales aquí que en las tiendas de la ciudad.

Las tallas de alabastro, conocidas en Perú como tallas de piedra de Huamanga, son una especialidad de los artesanos ayacuchanos. Si no tiene tiempo para aventurarse a subir una colina, eche un vistazo a los mercados artesanales alrededor de la Plazoleta Maria Parado de Bellido.

Para conocer las artesanías de esta zona debe visitar el Museo de Arte Popular Joaquín López Antay. Aquí aprenderá sobre los trabajos artesanales que hacen famosa a la ciudad y sus alrededores.

Verás alfombras, plata, cerámica y figuras de arcilla. Ayacucho es especialmente conocido por un tipo de artesanía llamada retablos. Se trata de cajas de madera divididas en dos o tres niveles y llenas de figuras de madera pintadas a mano.

Hoy en día, las escenas religiosas siguen siendo populares, pero también lo son las escenas agrícolas y las representaciones de bodas. Aunque la mayoría de los retablos son pequeños, algunos son muy grandes y muy detallados.

¿Dónde comer?

restaurante ayacucho
VíaVía Café. Foto: TripAdvisor

  • Sukre Restaurant Ayacucho
  • VíaVía Café & Hotel
  • La Casona
  • Pukas Wasi
  • Restaurant Bar Yaku
  • Mestizo Restaurant & Café Lounge
  • La Huamanguina

Comidas típicas de Ayacucho

puca
Puca Picante. Foto: Pinterest

  • Puchero
  • Caldo de Mondongo
  • Teqte
  • El Pushla
  • Hapchi o Qapchi
  • El Patachi
  • Puca picante
  • Cuy Chactado
  • Caldo de Cabeza
  • Adobo Ayacuchano

Bebidas típicas

  • Ponche
  • Chicha de jora
  • Chicha de molle
  • Chicha de siete semillas

¿Dónde Hospedarse?

hotel en ayacucho
Hotel Colmena. Foto: Hotel colmena

Algunos Hoteles en Ayacucho:

  • Hotel Colmena
  • DM Hoteles Ayacucho
  • Hotel Misky Samay
  • Tinoco apart hotel
  • Hotel sevilla

Festividades en Ayacucho

semana santa peru
Semana Santa. Foto. Perú21

  • Enero: 2 de enero Adoración del Niño y danzas de la huaylijía y de huera. Del 2 al 9 de enero se celebra la Bajada de Reyes. 20 de enero se celebra la Fiesta de San Sebastián.
  • Febrero: Carnavales todo el mes. Del 2 al 14 de febrero se celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. 14 de febrero Escenificación del fusilamiento de María Parado de Bellido.
  • Marzo y Abril: Semana Santa fecha movible.
  • Mayo: Del 01 al 06 de mayo se celebra la Fiesta de las Cruces. 16 de mayo se celebra la Fiesta de la Virgen de Fátima.
  • Junio: 06 de junio se celebra la Fiesta de San Juan. 16 de junio se celebra el Corpus Christi.
  • Julio: 28 de julio se celebra Fiestas, Patrias, Toros y waqrapukus.
  • Septiembre: Del 12 al 16 de setiembre se celebra la Fiesta del Señor de Quinuapata.
  • Noviembre: 1 de noviembre Celebración de Todos los Santos. 7 de noviembre se celebra el Día del folclor ayacuchano.
  • Diciembre: Del 8 al 10 de diciembre se celebra el Aniversario de la batalla de Ayacucho y danza del tusuy y nichik. 8 de diciembre se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Tips para su visita en Ayacucho:

ayacucho ciudad
Plaza de aramas. Foto: Peru.com

  • Bancos, puede encontrar la mayoría de los bancos en el centro de la ciudad y muy cerca de la plaza de armas.
  • Taxi, el costo de la movilidad está entre 4 a 6 soles por un viaje dentro de la ciudad.
  • Semana Santa, dado que en esta fecha hay una gran afluencia de turistas en la ciudad se recomienda comprar su pasaje, tour y hotel con anticipación ya que si lo hace a última hora es posible que no encuentre disponible.
  • Lugares a evitar, Jesús Nazareno, Carmen Alto, San Juan Bautista y Andrés Avelino Cáceres.

Video de Ayacucho

A pesar de su excelente clima, esplendor arqueológico y hermosa presencia colonial, el pueblo no tiene una gran presencia de viajeros. Los Andes centrales son una de las zonas menos visitadas del Perú, pero los viajeros que se salen de los caminos trillados aprenden que esta es una región especial. Y tu ¿Te animas a visitarla?.

Foto Portada: Flickr

Comentarios