Chachapoyas Maravilla del Amazonas

6011
turismo en chachapoyas
Chachapoyas Maravilla del Amazonas
3.3 Votos: 4

Si usted está tomando unas vacaciones en Perú, debe considerar el norte menos visitado del país. Perú no es sólo Machu Picchu; ¡hay mucho más! Una de las joyas más increíbles del departamento de Amazonas en Perú es la ciudad capital de Chachapoyas, se ubica a una altitud de 2.334 msnm, en el nor-oriente peruano, cerca al río Utcubamba., un lugar que pocos viajeros llegan a conocer.

Chachapoyas, una de las ciudades más antiguas del Perú con una larga historia y su influencia colonial española. Este pequeño pueblo está ubicado en el hermoso norte del Perú y su nombre deriva en aymara del Chachapoyacuno, una palabra nativa que significa “montaña de niebla o bosque” que describe a las tribus de piel clara que dominaban la región por encima del valle de Utcubamba.

Fue fundada originalmente el 5 de septiembre de 1538 por Alonso De Alvarado y fue la capital de todo el oriente del Perú durante la época colonial, ya que sirvió como punto de partida para expediciones destinadas a colonizar y conquistar la selva amazónica.

Chachapoyas tiene un ambiente relajado que es perfecto para unas vacaciones relajantes. Los caminos ásperos, los bosques nublados de gran altitud y dos cañones de río rodean esta hermosa ciudad.

La Capital de Amazonas

vista de la ciudad de chachapoyas
Ciudad de Chachapoyas. Foto: El comercio

Es una capital poco probable para el departamento de Amazonas debido a su pequeño tamaño. Sin embargo, este pintoresco asentamiento colonial es ahora una concurrida ciudad y es una gran base para explorar las ruinas vecinas que fueron dejadas por la civilización Chachapoyas.

La ciudad ha permanecido bastante aislada hasta hace relativamente poco tiempo, cuando se construyeron mejores carreteras que la conectan con las principales ciudades costeras como Chiclayo, Trujillo y Piura.

Chachapoyas fue una vez una ciudad colonial llena de minas de oro y plata, así como de fértiles tierras aluviales, antes de caer en decadencia durante la era republicana. Ahora hay un próspero mercado con una amplia gama de frutas, verduras y artesanías.

El clima y las espectaculares cordilleras que lo rodean hacen de Chachapoyas un destino único y hermoso. La influencia colonial española todavía es evidente por la existencia de grandes mansiones coloniales con sus techos de tejas de arcilla roja, patios y balcones de madera con sus huertos y jardines circundantes, y campos de caña de azúcar y café.

¿Cómo es el clima?

clima de chachapoyas
Paisaje de Chachapoyas. Foto: Viajes 2 Perú

En Chachapoyas, el clima es templado, moderadamente lluvioso, la temperatura oscila entre 19,8 °C y 9,2 °C, respectivamente. Por estar ubicada en la ceja de selva la temperatura promedio es de 18 °C, a pesar de ser una zona calurosa que pertenece a la sierra y no a la selva, no debe confiarse demasiado, ya que existen lugares en los que la temperatura puede llegar hasta los 2 °C.

Los meses secos son de mayo a septiembre o de octubre a diciembre cuando no está demasiado húmedo. Los meses de lluvia son de enero a abril . Se recomienda llevar ropa tanto de abrigo como ligera ya que el clima puede cambiar drásticamente, protector solar, lentes y unas buenas botas si va de aventura.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar por carretera o vía aérea, si elige viajar por carretera la ruta más rápida es desde Chiclayo, que llega a la Plaza de Armas de Chachapoyas. El viaje por carretera desde la ciudad de Lima dura alrededor de 20 a 22 horas.

Muchas personas se bajan del autobús en el pequeño asentamiento y campamento del ejército de Pedro Ruiz y toman una combi o autobús a Chachapoyas.

También es posible tomar una ruta más larga desde Cajamarca. Si elige la via aérea tanto la capital del Perú como el interior selvático son accesibles desde el Aeropuerto de Chachapoyas, el viaje desde Lima dura alrededor de 1 hora y 30 minutos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Chachapoyas?

catarata de chachapoyas
Paisaje de Chachapoyas. Foto: Travel chachapoyas

Contrario a lo que muchos podrían pensar la mejor época para viajar es en la temporada baja de enero a marzo ya que hay mucho menos personas y a pesar que es época de lluvias el lugar se vuelve muy bello debido a la vegetación que se presenta.

Las cataratas estarán en todo su esplendor, el avistamiento de aves será mucho mejor ya que coincide con la migración boreal, podrá disfrutar de paisajes con grandes colchones de nubes que dará un toque místico al lugar.

¿Qué hacer?

aventura en chachapoyas
Catarata Gocta. Foto: Viajeslm

Si usted está preparado para acampar, este es un excelente lugar para hacerlo. Los restaurantes en Chachapoyas tienden a cerrar temprano alrededor de las 10 pm pero hay muchos lugares deliciosos y baratos.

Los clubes nocturnos permanecen abiertos mucho más tarde que los restaurantes y ofrecen un gran entretenimiento. El pasatiempo nocturno más popular es simplemente pasear por la Plaza de Armas para socializar y relajarse.

Alrededor de Chachapoyas

centro de chachapoyas
Plaza de Armas – Chachapoyas. Foto: Andina

Hay muchas atracciones para los turistas en y alrededor de la ciudad de Chachapoyas. La ciudad tiene tres plazas que están unidas por la calle de la Victoria, llamada así por los victoriosos Chachapoyanos que desfilaron por la ciudad en esta avenida después de famosas batallas.

La plaza principal de la ciudad se llama la plaza de Santa Ana y es donde se construyó la primera iglesia de la ciudad. Además de la catedral de la plaza, hay otras iglesias de interés. Destacan la Iglesia del Señor de Burgos, conocida por su atractiva arquitectura colonial y la Iglesia de Santa Ana, la primera de su tipo construida por los españoles.

La Plaza de Armas es serena y contiene una hermosa fuente de bronce, un monumento a Toribio Rodríguez de Mendoza, la catedral, edificios municipales y un museo. El museo cuenta con cerámicas, momias, hachas de piedra y otros objetos antiguos.

Históricamente se han celebrado ocho días de corridas de toros en esta plaza durante las fiestas de San Juan de los Indios. Al este de la ciudad se encuentra la Plaza de la Independencia, donde se encuentra un monumento a los héroes chachapoyanos de la batalla de los Higos Urco que tuvo lugar el 6 de junio de 1821.

Principal Atracción

como llegar a chachapoyas
Carretera Pedro Ruiz-Chachapoyas. Foto: Viaja norte Perú

La principal atracción para la mayoría de los viajeros a la región de Chachapoyas son las vastas áreas de bosques nublados que esconden los tesoros arqueológicos más fascinantes del Perú. El tiempo y el clima, así como los ladrones de tumbas, han causado daños a muchas de las ruinas, pero otros han sobrevivido notablemente bien.

Otras Atracciones

luya urco
Mirador Luya Urco. Foto: Viajala

Otras atracciones cercanas a la ciudad son el Pozo de Yanayacu, que se encuentra en la colina conocida como Luya Urco, al oeste de la ciudad. Esta fuente es legendaria ya que tiene un pozo de agua hundido en una roca de la que Santo Toribo de Mogrovejo pudo extraer agua.

Poniendo fin a una sequía que estaba afectando a la región. También se considera una fuente de amor ya que se dice que cualquier hombre que beba de la fuente siempre será atractivo para las mujeres de la ciudad.

Hoy en día, Chachapoyas se mantiene fuera de los caminos trillados, si usted está buscando un tour por el Perú que incluye el sabor de la selva amazónica y donde le costará encontrar a otros viajeros, especialmente durante la temporada baja de viajes, pruebe este itinerario.

Rápidamente se convierte en uno de los favoritos para aquellos que se aventuran a esta remota ciudad ubicada en atractivas colinas boscosas. Hay muchos viajes de trekking que incluyen guías y caballos.

La Arqueología de Chachapoyas

Arqueología chachapoyas
Arqueología de Chachapoyas. Foto: Bookmundi

Hay muchos monumentos arqueológicos importantes en los alrededores de la ciudad que fueron construidos por los Chachapoyas. Algunas de ellas son antiguas alcazabas de piedra que fueron construidas en las cimas de las montañas con vistas imponentes y dejando más tierras abiertas para el cultivo.

Un buen ejemplo de estas ciudadelas es Kuelap, a tres millas del pueblo de Tingo y a una hora por camino de tierra desde Chachapoyas en el exuberante valle de Utcubamba. Otra colección de ruinas de la misma carretera es Gran Vilaya. Entre otros lugares para visitar están Purunllacta, La Jalca, Leymebamba, Laguna de los Cóndores y Pueblo de los Muertos.

De vuelta en Chachapoyas, hay una selección de tumbas en acantilados. Finalmente, a menos de una hora en coche se encuentra la Cascada de Gocta, considerada una de las más altas del mundo. Trae un poco de equipo impermeable ya que seguro que te mojarás un poco explorando esta mágica maravilla natural!

Conozca otras atracciones turísticas de Chachapoyas >>

¿Dónde comer?

real cecina restaurante chachapoyas
Restaurante Real Cecina. Foto: TripAdvisor

  • El Batán del Tayta Bar Restaurante
  • Restaurant Los Guayachos
  • La Real Cecina
  • Mistura Urco
  • Amazonas 632 Café Restobar
  • Restaurant El Tejado
  • Sabores del Perú

Comidas típicas de Chachapoyas

purtumute comida tipica
Purtumute. Foto: Viajejet 

  • Tamalitos
  • Cazuela
  • Carne Arrolada
  • Purtumute
  • Humitas
  • Chipasmute
  • Plátanos Rellenos
  • Cuy con papas
  • Juanes de yuca
  • Cecina

Bebidas Tradicionales:

  • Guarapo
  • Chuchuhuasi
  • Licor de mora
  • Licor de leche
  • Pur Pur

¿Donde hospedarse?

hospedaje en chachapoyasHotel Gocta Lodge. Foto: Turismo explorer Perú

Hay variedad de hoteles u hospedajes para todos los bolsillos, depende de que es lo que esté buscando y cuantas comodidades desee durante su viaje. A continuación una lista de algunos hoteles en Chachapoyas:

    • Hotel Pumaurco
    • Hotel Villa de Paris
    • La Xalca Hotel
    • Casa Hacienda Achamaqui
    • Hotel Gocta Lodge
    • Hotel Kuélap
    • Chachapoyas Backpackers Hostel

Festividades en Chachapoyas

festividades en chachapoyas
Festividades en Chachapoyas. Foto: TripAdvisor

  • Febrero: Carnavales amazónicos, fecha movible.
  • Marzo y Abril: Semana Santa, fecha movible, diferentes actividades con los días centrales el jueves y el viernes santos.
  • Mayo: Del 1 al 6 de mayo fiesta de las cruces.
  • Junio: 6 de junio se celebra el aniversario de la Batalla de Higos Urcos, en esta fecha se recuerda la gesta libertadora que libró el pueblo de Amazonas en 1821.
    Del 1 al 7 de junio se celebra la Semana Turística de Chachapoyas con actividades recreativas, sociales y culturales.
    Del 22 al 24 de junio se celebra la Fiesta patronal San Pedro y San Felipe en el distrito de la Jalca Grande. Fiesta patronal de San Juan en Bagua y en Luya.
    Del 25 al 29 de junio se celebra la Festividad de San Pedro y San Pablo.
  • Agosto: Del 7 al 15 de agosto se celebra la Fiesta de la Virgen Asunta, donde se realizan diferentes actividades en las que participa todo el pueblo.
  • Septiembre: 5 de septiembre Aniversario de la fundación de la ciudad de Chachapoyas. Del 07 al 12 de septiembre se celebra la Fiesta patronal San Nicolás de Tolentino y Virgen de Natividad e Rodríguez De Mendoza.
    14 de Septiembre se celebra El Señor de Gualamita en Lamud, Luya.
  • Octubre: 18 de octubre se celebra La Fiesta del Señor de los Milagros. Patrón del distrito de Huancas.
  • Noviembre: 2 de noviembre se celebra la Fiesta de los Difuntos.
    21 de noviembre se celebra el Aniversario del departamento de Amazonas.
  • Diciembre: Todos los miércoles de diciembre se realiza la Velación del Niño Jesús.

Tips para tu visita a Chachapoyas:

noche chachapoyas
Chachapoyas de noche. Foto: Galeon

  • Casa de cambio, se pueden encontrar por varios puntos de la ciudad, también puede cambiar dinero en cualquier agencia de western unión o moneygram.
  • Horario general de atención, desde las 9am hasta las 11pm las tiendas, supermercados y otros atienden al público.
  • Taxis, el servico de taxi tiene un costo de alredor 5 soles a 10 soles.
  • Lugares a evitar, barrio zeta, barrio el molino y zonas alejadas de la ciudad.

Video de Chachapoyas

Aunque esta región es relativamente nueva para el turismo, muchas agencias de viajes peruanas han desarrollado tours para personas con un interés en la arqueología y un sentido de aventura.

Un recorrido por el paisaje y la historia de la poco conocida región norte del Perú puede hacer que las vacaciones sean mágicas y encantadoras, algo que pocas personas han tenido la oportunidad de experimentar.

Foto Portada: Youtube

Comentarios