Navidad en Cusco

2375
Navidad en Cusco
5 Voto: 1

La Navidad es esencialmente una celebración religiosa en Cusco, pero para el visitante, hay algunas tradiciones especiales que hacen de este un momento mágico para visitar la ciudad antigua. Pregúntele a los cusqueños qué tiene de especial la Navidad y ellos están obligados a mencionar todos los panetones importantes a la venta en todas partes. Se trata de un pastel con frutas secas muy rico, los panetones vienen en cajas de diferentes tamaños y son un regalo ideal para las familias locales. ¿Qué tal un panetón de la panadería del Monasterio de Santa Catalina?

Chocolatadas

Mientras tanto, muchas organizaciones se están preparando para sus Chocolatadas. Como una forma de considerar a otros en Navidad, las empresas, iglesias y otras organizaciones organizan regularmente una Chocolatada. El nombre proviene de las tazas de chocolate caliente que se reparten a los niños de las comunidades más pobres. No sólo es chocolate, sino que también pueden repartir otros artículos, como juguetes, sartenes, bolsas de azúcar, etc. En los días previos al 25 de diciembre, se pueden ver filas de gente esperando el chocolate que reparten las empresas locales. Lo que no se ve, sin embargo, son las muchas organizaciones que viajan a comunidades remotas para repartir chocolate y regalos. A menudo van a la misma comunidad año tras año. Si usted está en Cusco en esta época, participar en una Chocolatada es una manera divertida de conocer a la gente local.

Gran Mercado Santuranticuy

El 24 de diciembre la Plaza de Armas del Cusco se convierte en un gran mercado callejero llamado Santuranticuy; el mercado de los santos. Tradicionalmente es aquí donde la gente viene a comprar sus imágenes de Jesús y otras figuras para el pesebre familiar. Hasta el día de hoy, los principales artículos a la venta son musgos, hierbas, esculturas, establos de madera y artesanías de todo tipo dedicadas a los belenes tan importantes en las casas de la zona. Muchos de los vendedores viajan lejos de las montañas, parte del viaje a pie, y pasan las noches alrededor del día 24 durmiendo en los portales o arcos que rodean la plaza. El mercado tiene una atmósfera muy tranquila pero muy concurrida. Cuando haya terminado de admirar las artesanías, puede escapar a uno de los balcones que dan a la plaza para disfrutar de su propio chocolate caliente y empaparse de la atmósfera.


A las 12:00 de la medianoche del día 24, los cusqueños brindan, se abrazan y un miembro de la familia coloca la imagen de Jesús en su pesebre en el belén. Ahora que el bebé está en su lugar, la Navidad ha comenzado oficialmente. Después del chocolate caliente, el champán y, por supuesto, el panetOn, se pueden intercambiar algunos regalos. Cusco tiene una gran comunidad internacional, por lo que como visitante, siempre puedes encontrar tu propia versión de la Navidad.

Dondequiera que vaya, esta es la época del año que suele reunir a los viajeros y a los lugareños y no cabe duda de que habrá un ambiente agradable y acogedor. El día 25 las familias se quedarán en casa para su enorme almuerzo de pavo, papas, puré de manzana y por supuesto, panetón. La mayoría de los negocios están cerrados, pero muchos restaurantes están abiertos y sirven un menú especial de Navidad ya sea al estilo peruano o internacional. Encontrará la ciudad inusualmente tranquila, haciendo de este un gran día para pasear y disfrutar de Cusco sin el tráfico.

Comentarios