Iquitos Paraíso en la Selva Amazónica

7016
Iquitos Paraíso en la Selva Amazónica
3 Votos: 4

Iquitos es la ciudad más grande del mundo a la que sólo se puede llegar en avión o en barco, Iquitos es una ciudad aislada, es por defecto uno de los lugares más singulares del Perú.

Es la sexta ciudad más grande del Perú, la más poblada de la región amazónica con una población de más de 500.000 habitantes y la cultura y la arquitectura son un reflejo de la mezcla de etnias.

Iquitos está situado geográficamente entre tres ríos: el Nanay, el Itaya y el Amazonas. Como tal, es considerada la puerta de entrada norte y el puerto más importante a la cuenca amazónica peruana.

Historia de Iquitos

iquitos ciudad
Ciudad de Iquitos. Foto: Vinos y caminos

El área alrededor de la actual ciudad de Iquitos ha sido habitada continuamente por grupos indígenas nativos, incluyendo los Yameo (Napeanos) y los Iquito, durante muchos miles de años.

La ciudad de Iquitos fue creada oficialmente en 1866 y con la llegada de los españoles, los misioneros jesuitas establecieron asentamientos en un intento de evangelizar a los nativos por muchos años desde el descubrimiento del río Amazonas

Fue a principios del siglo XX cuando los europeos descubrieron por primera vez los ricos recursos de caucho de la zona, lo que dio lugar a un auge del caucho que sólo se vio reforzado por la invención del automóvil.

Iquitos cambió drásticamente después de que Carlos Condamine enviara las primeras muestras de látex a Europa alrededor de 1870. La ciudad de Iquitos explotó rápidamente y para 1880 muchos informes indican que la población se duplicó a casi 20.000 personas.

La industrialización de Europa junto con los avances en la transformación del látex en caucho crearon una demanda que elevó el precio por kilo de caucho a 6 soles en 1911

Muchos de los hombres europeos que vinieron a trabajar se hicieron muy ricos en la industria y pronto se casaron con las mujeres indígenas. Los barones del caucho inundaron Iquitos de dinero y opulencia.

En 1905 Iquitos vio su primera electricidad, seguida de un enlace telegráfico inalámbrico con Lima, carreteras pavimentadas y un sistema de agua.

Hermosas mansiones de azulejos se levantaron alrededor de la ciudad. Se decía que algunos de los nuevos ricos enviaban su ropa a Inglaterra para que la lavaran. En su apogeo, la población superó las 30.000 personas.

Fin del Auge en Iquitos

boulevard de iquitos
Malecón Tarapacá. Foto: Hostels

Pero la burbuja estalló casi antes de que comenzara, al principio del proceso (1876) el gobierno británico encargó la compra de 70.000 plantones de árboles de caucho para enviarlos de vuelta a Inglaterra y plantarlos en el Real Jardín Botánico.

Sólo unos pocos miles sobrevivieron, pero lo suficiente como para trasladar plantas de semillero a Malasia, y apenas treinta años después de que el boom comenzara, el fondo cayó y el precio por kilo se desplomó.

Cuando el boom del caucho terminó alrededor de 1914 como un destello en una cacerola los ricos se fueron tan rápido como vinieron dejando una marca indeleble en Iquitos que se puede ver hoy y la ciudad se sumió en la pobreza.

Hoy en día Iquitos se ha revitalizado con el descubrimiento de petróleo en la región, el negocio maderero siempre presente y una creciente actividad turística centrada en tours por la selva.

Iquitos es una ciudad bulliciosa pero mantiene ese sentimiento de pueblo pequeño, en parte debido a la falta de rascacielos y autos, pero principalmente debido a la gente amigable.

¿Qué hacer?

bote en el amazonas
Paseo en bote en Iquitos. Foto: Unifeed.club

Iquitos es una típica ciudad amazónica, con su vida bulliciosa y agitada, desde los mercados hasta las casas de zancos. Asegúrese de pasar por los numerosos vendedores ambulantes que le ofrecerán cualquier cosa, desde carcajadas y flechas, hasta cerbatanas y collares dentales de piraña.

Los paseos en bote son una de las actividades más populares para aquellos interesados en ver delfines rosados, tortugas gigantes de río, manatíes, caimanes negros, nutrias gigantes, monos araña, monos lanudos, muchas especies de aves amazónicas, caimanes, lirios gigantes, anacondas, boas, tarántulas, y mucho más.

Bajo la superficie también se esconde el pez paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo, que puede pesar hasta 135 libras y medir hasta 9,8 pies de largo.

Otra fascinante actividad amazónica incluye caminar por un sendero con dosel, una red de senderos suspendidos a más de 30 metros sobre el suelo de la selva.

El bosque lluvioso es conocido por ser el hogar de diferentes tipos de animales en cada capa de altura de los árboles, por lo que estas caminatas ofrecen una visión de la vida silvestre que es imposible de ver desde el nivel del suelo.

Aquí abundan los pájaros exóticos, como varios pájaros reyes, tucanes, tangaras, garzas, buitres, halcones y las llamadas de los animales penetrantes resuenan por todos los árboles.

Estos paseos son especialmente apreciados por los niños y ofrecen una gran oportunidad para una educación ambiental cercana y personal. Sin embargo, antes de llegar, los visitantes deben asegurarse de tomar medidas preventivas contra el paludismo y la fiebre tifoidea.

Conozca otras atracciones turísticas de Iquitos >>

Arquitectura de Iquitos

casa de hierro
Casa de Fierro. Foto: Wikipedia

Muchas de las joyas arquitectónicas de Iquitos, atracciones en sí mismas, son monumentos a la opulencia efímera traída a Iquitos por el boom del caucho.

La principal es la Casa de Fierro, el edificio fue diseñado por Gustave Eiffel quien diseñó el edificio para que fuera portátil y expuesto en la Exposición Internacional de 1889 en París.

La idea era proporcionar un edificio prefabricado que pudiera ser utilizado para la expansión colonial en el extranjero. El barón de caucho Julius Toots compró uno de los edificios y lo trajo a Iquitos el cual vendió al barón boliviano del caucho llamado Baca Diez.

Él tuvo la intención de enviarlo a la región de Madre de Dios, donde se centraba la industria del caucho. Sin embargo, el transporte de la estructura a lo largo del río Ucayali se hizo imposible y Baca Diez la vendió a Anselmo del Águila, un barón peruano del caucho que vivía en Iquitos.

El edificio está situado en una esquina frente a la Plaza de Armas. Tiene 2 pisos, y sus paredes, balcones y techo piramidal están recubiertos de placas de acero.

Otro edificio

Probablemente el edificio más prolífico y hermoso de Iquitos es el antiguo Hotel Malecón, situado en el boulevard y que vigila el río Itaya que hoy alberga a los militares peruanos.

Este grandioso edificio antiguo, con su fachada de azulejos y hierro, albergaba a los ricos y famosos durante el día y era el lugar de muchas fiestas y juegos de póquer para los barones del caucho.

Otros edificios, como la Corte Superior, la Iglesia Matriz y el Ex Hotel Palace son también vestigios de esta época. El boom del caucho también trajo electricidad y un ferrocarril a Iquitos a principios del siglo XX, mucho antes que muchas otras ciudades peruanas.

Otras atracciones

belen iquitos
Mercado Flotante Belén. Foto: Viviendo por el mundo

Otros atractivos de la ciudad son sus museos y mercados. El Malecón Tarapacá es el malecón que recorre la costanera y tiene una arquitectura neoclásica.

Aquí, los viajeros pueden visitar el Museo Amazónico, que honra la cultura amazónica de Perú, Brasil y Ecuador. También hay una exposición permanente de fotografías históricas y el Museo Militar.

El mercado flotante de Belén es el mayor mercado de la región donde los viajeros pueden encontrar especialidades regionales. Cerca está la ciudad flotante de Belén.

Donde los residentes han construido sus casas sobre pilotes de madera y balsas. Cuando el nivel del agua sube, los residentes tienen que asegurar sus casas y mudarse al segundo piso.

Estas casas son un espectáculo increíble, Aunque no es recomendable deambular por el distrito de Belén por la noche, el barrio es una vista impresionante para los forasteros. Este barrio acuático es el hogar de innumerables pescadores y vendedores.

Vida Nocturna

Iquitos de noche
Iquitos de Noche. Foto: Wikipedia

La plaza sigue siendo el punto central para que la comunidad se reúna para varios eventos. El boulevard sigue siendo el centro de entretenimiento los fines de semana por la noche.

Si buscas emoción y vitalidad, asegúrate de pasarte por la Plaza 28 de Julio. Este es el lugar de la vida nocturna para todos los fiesteros, especialmente los sábados por la noche, con actuaciones de orquestas en vivo y comerciantes de souvenirs paseando por las calles.

¿Cómo es el clima?

vista de iquitos
Paisaje de Iquitos. Foto: Pinterest

El clima es cálido y húmedo durante todo el año con un nivel de humedad promedio de 85-90%. La temporada de lluvias comienza en noviembre y continúa hasta mayo, cuando el río alcanza su punto más alto.

Después de esto es la estación seca durante la cual el río alcanza su punto más bajo en octubre. Tiene temperaturas que van desde los 21 °C a 33 °C. La temperatura promedio anual es 26,7 °C.

Se recomienda llevar ropa ligera debido al intenso calor que presenta la zona, repelente de mosquitos, bloqueador, ropa impermeable, ropa de baño, zapatillas o sandalias.

¿Cómo llegar?


Dada la difícil geografía, rodeada de ríos y montañas, no hay caminos a Iquitos y la ciudad es accesible sólo por aire o agua.

Volar al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta es de Iquitos es ciertamente el método más fácil y cómodo para los viajeros con tiempo limitado, es también la forma más eficiente de viajar.

Varios vuelos salen diariamente de Lima, el vuelo dura alrededor de 1 hora y 45 minutos. Los viajeros en una ciudad diferente en Perú primero tienen que volar a Lima y luego a Iquitos; un par de vuelos salen diariamente de Pucallpa o Tarapoto.

Llegar por barco

barco iquitos
Lancha en Iquitos. Foto: Iquitos perú

Los viajeros con más tiempo libre o que desean ver más del país pueden darse el lujo de hacer rutas más largas por agua. Hay varios puertos nacionales e internacionales que sirven a Iquitos.

Los viajes se realizan en barcos de carga lentos o en lanchas rápidas, que son más caros pero reducen considerablemente los tiempos de viaje. El transporte a Iquitos desde la ciudad de Pucallpa es por el río Ucayali.

El viaje de 900 km a través de la selva amazónica toma de 4 a 6 días en un barco de carga regular, que hace escala en comunidades fluviales a lo largo del camino, incluyendo Puerto Requena y Puerto Contamana.

También es posible coger una lancha más pequeña, que puede hacer el viaje en 2 o 3 días. El viaje a Iquitos desde Yurimaguas se realiza a través del río Huallaga en buques de carga que parten diariamente y realizan el viaje en 2 o 3 días.

Los barcos pasan por los Parques Nacionales Lagunas y Pacaya-Samiria. Desde fuera del Perú, el puerto de tres fronteras une a Perú, Colombia y Brasil en el río Amazonas.

El puerto es conocido como Santa Rosa en Perú, Tabatinga en Brasil y Leticia en Colombia. Los barcos de carga hacia y desde Iquitos tardan aproximadamente 3 días, mientras que las lanchas rápidas pueden cubrir la distancia en 9 a 10 horas.

¿Cuál es la mejor época para visitar Iquitos?

aves de la amazonía
Aves de Iquitos. Foto: Jibarotours

Se recomienda visitar Iquitos entre los meses de abril a octubre ya que es la temporada seca y las probabilidades de lluvias son mucho menores.

Si viaja en los meses de diciembre a marzo debe tener en cuenta que es posible que no pueda disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad y que la lluvia será un impedimento para varias actividades que hay en el lugar.

¿Dónde comer?

restaurante iquitos
Restaurante Al Frio y Al Fuego. Foto: Programas perú

Hoy en día la comida de Iquitos presenta sabores peruanos, brasileños, colombianos e incluso andinos y de la costa del Pacífico.

  • Al Frío y Al Fuego
  • Restaurante Fitzcarraldo
  • Huasai
  • Ikiitu
  • Restaurant Turistico “El Meson”
  • La Mishquina
  • El Mijano

Comidas típicas de Iquitos

juanes iquitos
Juanes. Foto: Lifeder

  • Ensalada de chonta o palmito
  • Ceviche de dorado
  • Inchicapi
  • Timbuche
  • Cecina
  • Patarashca
  • Juanes
  • Tacacho
  • Inchicucho

Bebidas típicas

  • Masato
  • Aguajina
  • Chapo
  • Shibe

¿Dónde hospedarse?

Hotel victoria regia iquitos
Hotel Victoria Regia. Foto: Booking

En Iquitos existen varios hoteles el los cuales se puede hospedar y pasar un tiempo agradable con todas las comodidades y de acuerdo a su presupuesto:

  • Casa Fitzcarraldo
  • El Cauchero Hotel
  • Hotel Victoria Regia
  • Samiria Jungle Hotel
  • DoubleTree by Hilton Hotel Iquitos
  • Hotel Europa
  • Amazon Apart Hotel

Festividades en Iquitos

fiesta de san juan iquitos
Fiesta de San Juan. Foto: El comercio

  • Enero: 05 de enero Aniversario del arribo al puerto de los buques de la Marina de Guerra (el bergantín Próspero).
  • Febrero: 13 de febrero Fiesta de carnavales.
  • Marzo y abril: Semana Santa fecha movible.
  • Junio: 24 de junio Fiesta de San Juan. Del 25 al 29 de junio Fiesta de San Pedro y San Pablo.
  • Agosto: 30 de agosto Fiesta de los Chayahuitas.
  • Septiembre: Del 22 al 26 de setiembre Santo Tomás.
  • Noviembre: 1 de noviembre Fiesta de los Telentenos y del Amana.
  • Diciembre: Del 7 al 9 de diciembre Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Tips para su visita en Iquitos

vista de la ciudad iquitos
Vista de la ciudad. Foto: Américatv

  • Horarios de Atención, a partir de las 9am la gran mayoría de los locales y tiendas están abiertas al público hasta alrededor de las 10pm.
  • Cambio de dinero, se recomienda hacerlo en casas de cambio autorizadas y evitar a los cambistas informales por su seguridad y así evitar malos momentos.
  • Taxi, el costo dentro de la ciudad está entre los 5 a 15 soles claro que si utilizas los famosos moto taxis el precio puede disminuir un poco.
  • Lugares a evitar, Belén, San Juan, Nuevo Versalles, Maynas y Punchana.

Video de Iquitos

La diversidad natural de esta zona es lo que atrae a la mayoría de los visitantes a esta ciudad remota. Tanto los viajes preestablecidos como los organizados localmente por el Amazonas y los paquetes turísticos de Perú.

Iquitos se ha convertido en un centro de ecoturismo en el Amazonas y alberga una distinguida vida nocturna y una deliciosa gastronomía, desde donde se pueden iniciar excursiones al río Amazonas y a la selva amazónica.

Los cuales ofrecen una oportunidad para que los visitantes adquieran una experiencia íntima con cualquiera de los ríos importantes.

¿Está en tus planes viajar al corazón del Amazonas?

Foto Portada: Perusmart

Comentarios