Las Líneas de Nazca: Un Legado Imponente y Enigmático

1213
Las Líneas de Nazca: Un Legado Imponente y Enigmático
5 Voto: 1

Situadas a lo largo de la costa de Perú, a unos 250 kilómetros de Lima, las Líneas de Nazca abarcan un área que una vez fue ocupada por una sociedad extremadamente desarrollada, que adoptó métodos agrícolas avanzados para permitir sistemas de irrigación, mejores cultivos y una expansión de las tierras agrícolas. La tribu Nazca era inmensamente hábil no sólo en las técnicas agrícolas sino también en el arte. Demostraron habilidades sobresalientes en el tejido, la cerámica y la arquitectura, sin embargo, lamentablemente, no fueron capaces de protegerse de los crueles ataques de la conquista española y fueron rápidamente derrotados. Sin duda el símbolo más resonante de esta antigua tribu son las Líneas de Nazca.


Aunque el propósito de estos dibujos no ha sido establecido completamente, muchos arqueólogos les atribuyen un significado religioso, ya que se cree que las líneas fueron un intento del pueblo Nazca de mostrar su trabajo a sus dioses en el cielo. Otra teoría sostiene que las líneas tenían propósitos astronómicos y cosmológicos que estaban destinadas a actuar como una especie de observatorio, para señalar los lugares en el horizonte lejano donde el sol y otros cuerpos celestes se elevaban o se ponían.


Una conclusión habitual salió a la luz en la década de 1950, cuando los avistamientos de OVNIS comenzaron a aumentar. Mucha gente miró hacia atrás a símbolos y artefactos antiguos como ejemplo de actividad extraterrestre, las Líneas de Nazca proporcionaron uno de estos ejemplos. Un escritor sugirió que las Líneas fueron concebidas como señales para los visitantes interplanetarios. Aunque esta teoría es muy escéptica, muestra el interés y el misterio que rodean a estos dibujos escurridizos. El trabajo involucrado en la creación de estas líneas fue enorme. Con una superficie de casi 500 km2, los miembros de la tribu Nazca se embarcaron en una tarea enorme y compleja.


Curiosamente, debido al gran tamaño de las Líneas de Nazca tomó varios años en ser descubierta. Mucha gente caminaba por los geoglifos sin darse cuenta de la importancia de lo que tocaban sus pies. Mientras que las líneas hacían garabatos poco impresionantes y sin sentido a nivel del suelo, en avión las gigantescas figuras y líneas se podían ver en su totalidad. Aunque las Líneas son uno de los pocos recordatorios que sobreviven del mundo antiguo, muchos no están seguros de cuánto tiempo más sobrevivirán. Debido al aumento de la contaminación y la erosión en el área, muchos temen que las Líneas de Nazca puedan ser borradas gradualmente.

Las Líneas de Nazca en Perú sirven como un recordatorio más del inmenso y poderoso talento y habilidades de las antiguas civilizaciones. La escala de los dibujos impulsa a las Líneas hacia la magnificencia que inspiran, sin duda e Una experiencia imperdible, ver estas Líneas es realmente ver la belleza del mundo.

Comentarios