Senderismo en el Cañón del Colca Arequipa

3309
Senderismo en el Cañón del Colca Arequipa
5 Voto: 1

La mayoría de las experiencias de trekking en Perú se enfocan en Cuzco, Machu Picchu y los Caminos del Inca, pero el país tiene mucho más que ofrecer, una de las mejores y más gratificantes alternativas es una caminata en la región del Cañón del Colca cerca de Arequipa. El Cañón del Colca es famoso por ser uno de los cañones más profundos del mundo, más del doble de profundidad que el Gran Cañón. La región también es increíblemente alta está a unos 4300 metros sobre el nivel del mar, los visitantes necesitarán varios días de aclimatación en la cercana Arequipa antes de intentar algo más enérgico que una caminata corta.


Visitar la región del cañón es fácil, los viajes son ofrecidos por la mayoría de los proveedores de tours en Perú o bien varios autobuses salen de la estación principal de autobuses de Arequipa a la ciudad de Chivay todos los días. Los boletos se agotan rápidamente, así que reserve para viajar al día siguiente o llegue temprano, antes de las 7 de la mañana. El viaje de tres horas desde Arequipa a Chivay es espectacular por derecho propio, atravesando altos pasos de montaña se puede observar el mundo estéril y etéreo del altiplano. También se pueden ver manadas de llamas que aparentemente prosperan en este ambiente ultra duro.


Una vez en Chivay se puede establecer una base aquí en uno de los numerosos hoteles y hostales. Comparado con los generalmente altos estándares de los hoteles de Perú, los servicios aquí son muy sencillos, pero hay algunos buenos hoteles que ofrecen agua caliente todo el día, televisión por cable y otros lujos. También hay una variedad de restaurantes que sirven una amplia gama de alimentos, desde bocadillos rápidos hasta comidas abundantes de especialidades locales. Guarda tus energías para la mañana siguiente o date el gusto de dar un pequeño paseo cuesta arriba hasta las famosas aguas termales de la ciudad donde podrás bañarte en una de las siete piscinas que van desde el calor insoportable hasta el frío casi helado. Disfrute de una cena en Chivay en uno de los numerosos restaurantes de la ciudad, donde ofrecen música animada y espectáculos de baile.


Las opciones de senderismo desde Chivay son variadas y pueden adaptarse a cualquier nivel, siempre y cuando se esté bien aclimatado a la altitud. Para una corta caminata desde el pueblo mismo, salga por el camino a las aguas termales, cortando a la izquierda al salir del pueblo. Esta pista lo llevará eventualmente al atractivo pueblo de Corporaque, con sus ruinas y un agradable lugar a orillas del río para detenerse y recuperar el aliento. Desde aquí, siga el camino hasta el pueblo vecino de Yanque, a unos 8 kilómetros de Chivay. Puedes volver andando desde aquí o coger un taxi de vuelta a la ciudad. Extendiéndose desde Chivay, el Cañón está salpicado de pequeños pueblos y aldeas, todos los cuales son servidos por servicios de autobús que parten de la terminal de autobuses de Chivay. Para algunas caminatas impresionantes y bastante desafiantes, tome un autobús a Cabanaconde, un pequeño pueblo que ofrece lo básico que necesitará por unos días como alojamiento, comida y servicios básicos.


Puedes contratar a un guía local o comprar un mapa de la zona y caminar solo. Un sendero bien transitado se dirige a un oasis conocido como San Galle al pie del cañón, donde las piscinas naturales ofrecen la oportunidad de refrescarse y recuperar el aliento después del empinado descenso. Desde aquí se sigue el mismo camino cuesta arriba hasta la ciudad, una subida desafiante que probablemente llevará el resto del día. Los visitantes más aventureros pueden realizar caminatas más largas de varios días, todas ellas en el cañón y en la orilla del río, que cuenta con numerosos campamentos para armar su propia tienda de campaña. Fuera de los pueblos y ciudades no hay servicios, así que asegúrate de traer todo lo que necesites y no intentes hacer caminatas de un día para otro solo, a menos que tengas las habilidades necesarias y la experiencia previa.

Los visitantes que necesiten alquilar equipo, guías, mapas y cualquier otra información, pueden hacerlo en las cercanías de Arequipa, antes de dirigirse al Cañón en sí, pero los propietarios de hoteles y otros excursionistas que se encuentran dentro del Cañón pueden ofrecerles consejos e información informales.

Comentarios