Las 3 Principales Ciudades de la Amazonía Peruana

13804
Las 3 Principales Ciudades de la Amazonía Peruana
3.9 Votos: 12

La selva amazónica cubre alrededor del 50% del Perú, sin embargo, sólo el 5% de los peruanos viven aquí. La Amazonía peruana está dividida en tres áreas principales, que ofrecen una mezcla de vida fluvial, caminatas en la selva, observación de aves y animales, y vida en la ciudad. Hay tres ciudades principales en la Amazonía peruana: Iquitos Puerto Maldonado y Pucallpa.

Iquitos

Como la ciudad continental más grande del mundo a la que no se puede llegar por carretera, a Iquitos sólo se puede acceder por aire o por río. Los viajeros vienen aquí para aventurarse en el bosque lluvioso o para hacer un crucero por el río, pero algunos se quedan para disfrutar de la remota capital de la selva del departamento de Loreto. Fundado en 1750 como una misión jesuita, el pequeño asentamiento creció lentamente y sobrevivió a los ataques de las tribus indígenas que no querían convertirse. En la década de 1870, la ciudad tenía 1.500 habitantes, y después del gran auge del caucho, la población se había multiplicado por 16 para 1880. Durante los siguientes 30 años, Iquitos tuvo grandes disparidades de ingresos, ya que los barones del caucho se hicieron cada vez más ricos y los extractores de caucho (en su mayoría locales) sufrieron terriblemente. Todavía se pueden ver signos de estos tiempos en algunas de las mansiones y paredes de azulejos de Iquitos.

El boom del caucho en Iquitos terminó cuando un empresario británico sacó de contrabando semillas de árboles de caucho de Brasil y las plantó en la península de Malasia. Se hizo mucho más fácil y menos costoso recolectar caucho de filas ordenadas de árboles de caucho en las plantaciones que encontrarlo en la indómita Amazonía. La economía de Iquitos se enfrentó a dificultades como resultado de ello, y se mantuvo con la tala de árboles, la agricultura y la exportación de animales silvestres a los zoológicos. En la década de 1960, se descubrió petróleo que ayudó a la economía de Iquitos a prosperar. Recientemente, el turismo también ha ayudado a la economía de la zona.

Puerto Maldonado

Este pueblo húmedo se encuentra relativamente cerca de Cusco, lo que lo convierte en un destino fácil para viajar a Perú. Fundada en 1902 como pueblo del caucho, Puerto Maldonado ha pasado por varias fases de auge y caída. Tras el auge del caucho, los cazadores de caza y los leñadores tomaron el relevo. Las principales industrias de la ciudad se basan en la selva tropical, incluyendo la prospección de oro, la cosecha de castaña y el turismo. Para la mayoría de los viajeros, Puerto Maldonado es una puerta de entrada a la selva, específicamente a la Reserva de Tambopata. La ciudad húmeda tiene un encanto de mercado fronterizo y muchas de las principales calles de la ciudad están aún sin pavimentar y llenas de baches de barro.

Pucallpa

Pucallpa es la capital del departamento de Ucayli y se encuentra en la exuberante selva tropical cerca de los Andes. El Río Ucayali atraviesa la ciudad y continúa hasta la costa de Brasil. Pucallpa es la única ciudad del Amazonas que está unida a Lima por carretera asfaltada. Pucallpa es una mezcla entre una ciudad moderna y un barrio de chabolas. Es un importante puerto fluvial y está creciendo rápidamente. La ciudad tiene una animada vida nocturna alrededor de la Plaza de Armas, los viajeros suelen visitar las comunidades indígenas locales o se relajan en el Amazonas en un cómodo albergue fluvial al norte de la ciudad.

Comentarios