Música e Instrumentos Peruanos

8680
Música e Instrumentos Peruanos
4.5 Votos: 8

La música del Perú se basa en sonidos de las raíces musicales de este antiguo país andino combinados con las influencias de la música de la época colonial española. Hay muchas variedades de música peruana, incluyendo la música tradicional de las tierras altas, la música peruana costera y el Perú Negro, que es una fusión de temas tradicionales y afrocaribeños. Hay otro tipo de música popular peruana que se llama Huayno y es muy parecida a la música precolombina. La música peruana costera tiene un estilo de fusión, mientras que la música peruana andina es nativa del Perú.

El charango

Es el instrumento nacional del Perú y forma una parte importante de la música peruana. Tiene cinco cuerdas y es similar a una mandolina o ukelele. Puede tener una calidad similar a la del arpa si se toca como un instrumento punteado, pero puede tener un sonido más fuerte y rítmico si se toca como un instrumento de rasgueo. Otros instrumentos utilizados en la música peruana son los laúdes, guitarras, bandurris, vihuelas, flautas de pico y sonajeros hechos de uñas de llamas.

Cajón Peruano

Un instrumento muy simple, muy popular a lo largo de la costa es el “Cajón” que significa “caja”. Se trata de una caja de madera rectangular que tiene un conjunto para emitir sonido y es simplemente golpeada con las manos mientras el músico se sienta sobre ella.

Zampoña


Es un instrumento compuesto por cinco o más tubos que aumentan gradualmente en tamaño y longitud, basado en el principio del tubo cerrado, que es un tubo que se cierra en un extremo y reproduce una sola frecuencia. Durante mucho tiempo ha sido considerado un instrumento popular y se ha determinado que es el predecesor del órgano de tubos y la armónica. Los materiales que componen los tubos del órgano tubular son típicamente bambú o caña gigante, pero también pueden ser madera, plástico y metal.

La bandurria

es un tipo de cordófono que es un instrumento que hace sus sonidos por medio de cuerdas vibratorias entre dos puntos. Se utilizaba principalmente en la música folclórica española y es similar a la mandolina. La bandurria moderna tiene doce cuerdas afinadas en parejas y está clasificada como parte del conjunto de instrumentos musicales Hornbostel Sachs.

La vihuela

Es un tipo de guitarra o laúd derivado de la España de los siglos XV y XVI, donde su forma “cristiana” le hizo ganar popularidad frente al laúd derivado de Arabia. Típicamente tiene seis cuerdas y es muy cómodo de sostener. Algunas vihuelas no tienen cuerdas de octava en el bajo pero muchas sí y cada diseño funciona igual de bien por su sonido que es muy resonante y dulce y brillante.

Chajchas

Conocidas como “chaJchas”, los sonajeros de las uñas de los pies de las llamas son un tipo de instrumento de percusión. Se llevan en las muñecas mientras se toca la batería. Cuando estés en Perú, seguro que escucharás los sonidos de las zampoñas mientras que en los Andes y por supuesto, en el Amazonas hay estilos propios. Además de la música tradicional, por supuesto, escucharás mucha salsa, merengue y pop latino si decides probar la vida nocturna.

Comentarios