5 Festivales que no te Puedes Perder en tu Viaje por el Perú

1224
festivales en peru
5 Festivales que no te Puedes Perder en tu Viaje por el Perú
5 Voto: 1

Perú es un país increíblemente diverso que celebra alrededor de 3.000 festivales al año, un viaje a este lugar en cualquier momento del año es una experiencia cultural fascinante y llena de aventuras que te enriquecerán con las experiencias vividas.

Viajar especialmente entre los meses de junio a octubre da la oportunidad de disfrutar de algunos de los festivales más extravagantes y diversos que el país tiene para ofrecer por lo que se debe tener en cuenta estas fechas si quieres darle un toque festivo y especial a tu viaje por el Perú.

A continuación algunos de los festivales que puede disfrutar en estas fechas:

Festival de la Aventura en Ancash

canotaje
Canotaje en Huaraz. Foto: huascaran-peru

Este festival se celebra anualmente entre finales del mes de junio e inicios del mes de julio en el Callejón de Huaylas en Huaraz el cual está lleno de adrenalina y ofrece la aventura más dura y emocionante en Perú.

La aventura incluye esquí, canotaje, rafting, ciclismo de montaña, puenting, parapente y ala delta, todo ello con el majestuoso telón de fondo de la Cordillera Blanca. También se realizan festivales de cine y de música que generalmente convoca a grupos de rock.

Fiesta de la Virgen del Carmen

Virgen del carmen
Procesión de la Virgen del Carmen. Foto: Andina

Se celebra entre el 15 y 18 de julio en Paucartambo,  Cusco. Experimenta la colorida procesión a lo largo de las calles típicas de los pueblos peruanos para celebrar y adorar a la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen.

Disfruta de la música y el canto en quechua, de grupos que representan pasajes de la historia del Perú. En el día central, la Virgen bendice a los asistentes y echa a los demonios (actuados por la gente del pueblo) que realizan arriesgadas acrobacias en los tejados.

Quédate para la impresionante gran final donde estalla una guerra contra los demonios, pero por supuesto el triunfo de los fieles! Sin duda alguna un festival que nadie se debería perder y disfrutar al menos una vez.

Vilcas Raymi

Vilcas raymi ayacucho
Festival Vilcas Raymi. Foto: jornada.com.pe

Celebracion entre el 25 y 30 de julio en la zona de Vilcashuamán, ubicada en la región Ayacucho, este festival consiste en la puesta en escena de una obra que representa la batalla entre los Incas y los Chankas y el triunfo de los Incas.

Todo el mundo se involucra, especialmente los niños. Comienza con rituales ancestrales como la preparación del licor de maíz de Jora y las actuaciones de Tinkachi (un estilo de música peruano).

El festival al aire libre por la noche es un espectáculo asombroso con muchas actuaciones en vivo de música y baile. Durante el día hay muchas actividades, incluyendo una carrera de autos, un mercado de comida que sirve especialidades peruanas, una carrera de burros, y mucho más.

Señor de los Milagros

señor de los milagros
Procesión del Señor de los Milagros. Foto: americatv

Celebracion del 18 al 19 de octubre en la ciudad de Lima. Casi todos los tours en el Perú se realizan en la capital, y en octubre, decenas de miles de personas salen a las calles del centro de Lima con túnicas moradas, cantando himnos y rezando por el “Señor de los Milagros”.

Esta fiesta se remonta a la época colonial, cuando un esclavo de Angola dibujó una imagen de Cristo en las paredes de una casa de la plantación de Pachacamilla, cerca de Lima. El 13 de noviembre de 1655, un terrible terremoto azotó Lima.

La imagen permaneció intacta a pesar de que todo a su alrededor se derrumbó y como resultado fue adorada poco a poco por miles de personas. Hoy la celebración es una de las más grandes de América Latina.

Festival Internacional de Primavera

festival primavera
Carro alegórico del Festival de la Primavera. Foto: andina

Este aclamado Festival Internacional de Primavera se lleva a cabo del 21 de setiembre al 30 de septiembre en Trujillo la ciudad de la eterna Primavera. Para marcar el comienzo de la primavera, los peruanos celebran en todo el país, pero Trujillo, en el norte del Perú, se ha ganado la reputación de celebrar un festival de gran esplendor.

Durante el festival, que dura una semana, las calles y las casas se llenan de adornos, las carrozas desfilan por la ciudad y las comparsas de escolares bailan por las calles, encabezadas por la reina de la belleza del desfile de primavera.

Foto Portada: perutelegraph.com

Comentarios