Puno: Lago Titicaca

2071
Puno: Lago Titicaca
5 Voto: 1

El lago Titicaca, una extensión de agua aparentemente interminable que está cubierta por nubes bajas y escurridizas es un gran lugar en Perú para disfrutar de una experiencia única. Hay muchas áreas que muestran brillantes vestigios arqueológicos de las muchas culturas antiguas como los Incas y los Tiahuanaco que habitaron este lago espiritual. Según la leyenda inca, el dios Huiracocha emergió del lago para crear el mundo, luego creó el sol, la luna (nacida en las islas que ahora llevan los nombres correspondientes, Isla del Sol, Isla de la Luna), y el hombre y la mujer; es aquí donde los espíritus de los Inkas regresan después de la muerte.


Actualmente el lago está dividido entre un 60% y un 40% entre Perú y Bolivia y vale la pena visitar ambos lados. Es posible alojarse en dos de las islas del lado peruano, Taquile y Amantán, donde se alojará en la casa de un residente local. Uros, otra comunidad en el lago, está formada por una colección de islas de juncos articifiales. Los Uros son una sociedad antigua que existió mucho antes de los tiempos de los Incas y construyeron sus casas en islas de caña como un mecanismo de defensa. Es posible visitar estas islas en una excursión de un día, o de lo contrario los transbordadores paran allí en el camino a Amantan o Taquile.


La isla más grande y desarrollada es Taquile, y aunque hay algunas costumbres modernas la vida es simple, siempre piensa en el frío y prepárate adecuadamente para un clima como este; durante todo el año la temperatura cae muy baja por la noche. La comunidad de Taquile funciona de manera colectivista, con todos compartiendo el trabajo de las islas y el turismo es manejado de manera similar, ya que las familias se turnan para recibir a los huéspedes. Un admirable y antiguo código moral Inca ama sua, ama llulla, ama quella, (no robar, no mentir, no ser perezoso) sigue siendo una parte firme de la comunidad.


Es una experiencia inolvidable explorando las terrazas rocosas de la isla y las franjas de playa desiertas y mientras cae la tarde, observando las tormentas de truenos que se acumulan y explotan espectacularmente sobre el lago. Antes de salir de las islas y a pesar de la temperatura uno de los puntos esenciales es nadar en el lago de 14 grados. Muchos lugareños creen que el agua contiene varios poderes curativos y aunque esto puede parecer descabellado usted sentirá una saludable sensación de frescura en su cuerpo durante muchos días después.

Comentarios