Puno: Fiesta Virgen de la Candelaria

2478
Puno: Fiesta Virgen de la Candelaria
5 Voto: 1

Cada febrero, Puno es el hogar de una de las fiestas más festivas del Perú, la Virgen de la Candelaria. Ubicado a orillas del deslumbrante lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, el festival reúne a más de 200 grupos de músicos y bailarines para celebrar. La historia de la fiesta se origina a partir de cuando la ciudad estaba bajo el asedio de las tropas rebeldes de Tupac Amaru II. La gente del pueblo sacó la estatua de la Virgen de la Candelaria y comenzó una procesión en la que bailaron, tocaron sus zampones y encendieron velas. La manifestación duró toda la noche hasta que el ejército rebelde abandonó la zona. Esto fue visto como un milagro y ahora la virgen es considerada como la Patrona de Puno, y el evento ha sido celebrado desde entonces.


La virgen de Puno fue traída de España entre 1580 y 1590, probablemente fue hecha en Sevilla o Cádiz. La hermosa virgen tiene una corona dorada aureolada por la luz del sol y rodeada de estrellas. Durante los primeros nueve días del festival, los mayordomos (organizadores del festival) decoran la iglesia y preparan la misa, banquetes y fuegos artificiales. Durante el día principal, el 2 de febrero, la virgen es conducida a través de la ciudad en una colorida procesión seguida por una gran banda y una gran multitud. Las calles están decoradas con coloridas construcciones hechas de madera de colores, aserrín, flores y plantas. Se considera irrespetuoso caminar sobre estas imágenes ya que está reservado para la virgen que bendice cada imagen al pasar por encima de ellas. A medida que la virgen es llevada sobre cada imagen, los pétalos de la flor son arrojados sobre la estatua.


El Gran Desfile tiene lugar el 9 de febrero y el pueblo tiene un desfile que termina en el cementerio de la ciudad. El evento dura entre 4 y 6 horas, dependiendo del público. También hay un baile de finalización y una variedad de otros eventos. El festival termina con un desfile de música con alrededor de 1.500 músicos y bailarines. Aunque el festival puede terminar oficialmente, siempre hay grupos que se pueden ver y escuchar en las calles principales durante el fin de semana siguiente. La única manera de entender completamente este complejo festival tradicional es verlo por ti mismo durante unas vacaciones en Perú.

Comentarios