Conociendo los Tesoros Nacionales del Perú

1476
tesoros nacionales del peru
Conociendo los Tesoros Nacionales del Perú
5 Voto: 1

Probablemente piensas que puedes adivinar cuál es el animal nacional del Perú. Bueno, si pensaste que era la llama, entonces estarías equivocado. Los símbolos nacionales de Perú en realidad dan algunas sorpresas más.

Desde un árbol usado en bebidas gaseosas, hasta una flor con una historia fascinante detrás de ella. Estos son algunos de los símbolos nacionales que verás cuando camines por tu viaje por el Perú:

Árbol Nacional del Perú

arbol de la quina
Árbol de la Quina. Foto: novaperu

El árbol nacional del Perú es la quina, y si usted ha oído hablar de ella antes, es probablemente porque la corteza de este árbol se utiliza para producir quinina. La quinina se utiliza como relajante muscular, pero es quizás más conocida por ser uno de los principales ingredientes del agua tónica y, por lo tanto, responsable de ese sabor amargo que se obtiene en un gin tonic.

El ingrediente es también la razón por la que el gin tonic brilla en la oscuridad bajo una luz negra. Usted encontrará que los árboles de quina son bastante fáciles de ver cuando camina por el Perú, ya que tienen flores blancas, rosadas o rojas que son casi tubulares en apariencia.

El animal nacional del Perú

Vicuña
Vicuña. Foto: bioenclopedia

Las llamas son sinónimos de Perú, por lo que la mayoría de la gente asume erróneamente que la llama es de hecho el animal nacional del país. Sin embargo, el animal nacional del Perú es en realidad la vicuña, que es muy parecida a una llama en apariencia.

Se cree que el animal es el antepasado salvaje de las alpacas domesticadas de hoy en día e incluso aparece en el escudo de armas peruano. Al igual que las alpacas, que se crían por su pelaje, el pelo de la vicuña es muy solicitado, sobre todo porque el animal sólo puede ser esquilado cada tres años.

Durante la civilización Incaica, el abrigo de la vicuña era tan venerado que sólo la realeza Inca podía usar prendas hechas de pelo de vicuña. La vicuña se puede encontrar en toda Sudamérica, pero al caminar por los Andes peruanos verás la población más alta de estos animales.

La Flor Nacional del Perú

flor cantuta
Flor de la Cantuta. Foto: helloforos

La flor nacional del Perú es la cantuta, una flor tubular roja que se encuentra a menudo en las tierras altas de los Andes o en los Yungas. La flor es también la flor nacional de Bolivia, ya que refleja los colores de la bandera nacional.

Existe una leyenda inca asociada a la cantuta que cuenta la historia de dos reyes prósperos, ambos molestos por la riqueza del otro. Eventualmente estos dos reyes se atacaron entre sí y ambos resultaron mortalmente heridos en la batalla. Los dos reyes pidieron a sus hijos que se vengaran el uno del otro después de su muerte y la disputa familiar continuó.

Una vez más se produjo una sangrienta batalla y, al igual que sus padres, ambos hijos resultaron mortalmente heridos. Sin embargo, en sus lechos de muerte se perdonaron generosamente y pidieron a sus sirvientes que los pusieran uno al lado del otro sobre la hierba verde del campo de batalla.

La leyenda dice que la Diosa de la fertilidad apareció junto a los dos reyes y les dijo que no deberían haber sufrido por la injustificada enemistad de sus padres. Para castigar a sus padres, dos estrellas cayeron del cielo y se convirtieron en los picos más altos de los Andes y la cantuta floreció como símbolo de la unidad del pueblo, llevando el color de los dos reyes (rojo y amarillo), con el verde como símbolo de esperanza.

Ave Nacional del Perú

gallito de las rocas
Gallito de las rocas. Foto: animalesdelperu

Al caminar por el Perú, ¿por qué no conocer un poco de ornitología también? El ave nacional del Perú es el gallito de las rocas, de colores brillantes y de nombre alegre. El ave tiene un impresionante tocado de plumas anaranjadas y rojas enmarcadas que recuerdan a los flecos que los Incas usaban como insignia de rango.

Las aves se encuentran en bosques tropicales y subtropicales cerca de áreas rocosas, donde comúnmente construyen sus nidos.

Foto Portada: Peru.com

Comentarios